Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

“Bueno, tenemos datos distintos”, expresó el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, respecto al incremento de la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre de 2019.

Cabe mencionar que, de enero a marzo, 76.5 porciento de los ciudadanos dijo sentirse inseguro en la capital, mientras que de marzo a junio incrementó a 77.3 porciento, índice que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inei), coloca a San Luis Potosí por arriba de la media nacional, que es de 73.9 porciento.

En este sentido, el presidente municipal aseguró que los índices de percepción de inseguridad en la capital potosina han disminuido desde que tomaron posesión de la administración, e hizo mención de la primera evaluación que realizaron, en la que la inseguridad se había reducido 13 por ciento, lo que se traduce en que, en comparación con el año pasado, este segundo trimestre se habría reducido 9.3 por ciento. El Inegi indicó que durante junio del año pasado, era de 86.6.  

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el incremento de .8 porciento en la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre del año, indicó que se debe revisar de manera integral el asunto, porque “si tú me preguntas las entidades al rededor de nosotros, podríamos decir ‘bueno, tenemos una menor percepción de inseguridad’ (…) el problema es que la seguridad tiene que ver con el contexto de la región del país; hay estados, por ejemplo al rededor de nosotros, que están en una situación sumamente compleja, como Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, para todos los temas”.

No obstante, de las entidades que Nava Palacios mencionó, la encuesta de percepción del Inegi señaló que Querétaro y Guanajuato tienen un porcentaje menor o igual a San Luis Potosí, con 58.6 y 77.3 por ciento, respectivamente; aunque Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional y del estado potosino, con 82.5 porciento.

“O sea, los datos de inseguridad hay que tomarlos digamos dentro de un ámbito global; claro que hay entidades y ciudades que tiene una mayor percepción aunque haya un menor índice de delitos. Habría que revisar los datos, habría que seguir insistiendo, seguir trabajando, que la llegada de la Guardia Nacional de resultado”, finalizó.

A+