María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se pronunció este viernes respecto a las declaraciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la concesión de la presa El Realito, calificándola como un posible abuso por parte de la empresa operadora Aquos El Realito.
Durante la conferencia matutina del 24 de septiembre, la mandataria federal señaló que la empresa no ha cumplido con el suministro de agua para San Luis Potosí, pese a mantener el cobro. Ante esta situación, se revisa el contrato e incluso se estudia la posibilidad de que el propio Gobierno Federal realice las reparaciones necesarias para garantizar el servicio a la población.
En respuesta, Galindo Ceballos reconoció que el municipio enfrenta la peor parte de la relación contractual con la empresa.
“No somos socios, le pagamos entre 10 y 15 millones mensuales, y no podemos opinar sobre el contrato, el funcionamiento de la presa ni la calidad del agua que nos envían”, señaló.
El alcalde aseguró que el contrato es “muy leonino a favor de la empresa” al dejar desprotegidos a los gobierno federal, estatal y municipal.
Sin embargo, enfatizó la importancia de la presa para la ciudad.
“Es la fuente de agua más grande que tenemos. Su capacidad supera ampliamente a otras presas como San José; estamos hablando de 50 millones de metros cúbicos disponibles”, explicó.
Galindo destacó que cualquier decisión sobre la relación contractual deberá manejarse con inteligencia y planeación.
“Si hay que romper la relación contractual, habrá que buscar cómo asegurar el suministro de agua para la ciudad”.
Respecto a la coordinación con el Gobierno del Estado o proyectos de infraestructura relacionados con El Realito, el alcalde indicó que no se ha recibido comunicación directa.
“El Ayuntamiento no tiene nada sobre El Realito. Nuestra agenda contempla otros proyectos hidráulicos como ductos, pozos e infraestructura sanitaria, pero El Realito no está en nuestra agenda”, concluyó.