Magistrada le pide reflexionar sobre la forma en que se dirigió a la delegada

Carlos Rubio

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona no incurrió en violencia política en razón de género al llamar “tonta” a Nydia Natalia Castillo Vera, delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez.

En sesión pública llevada a cabo de manera virtual, con dos votos a favor y uno en contra, se aprobó el proyecto presentado por el magistrado presidente, Rubén Jesús Lara Patrón, en el que determina que “las expresiones utilizadas por el diputado federal no constituyen violencia política en razón de género”.

Este hecho es derivado de una denuncia presentada por la delegada del Interapas en contra de Ricardo Gallardo Cardona por llamarla “tonta” y conminarla a que “no diga tonterías”, como respuesta del diputado federal a una pregunta realizada por un medio de comunicación.

Los magistrados Rubén Jesús Lara Patrón y Luis Espíndola Morales compartieron el proyecto que afirma que “las expresiones son insuficientes para acreditar que estamos en violencia política de género”; por otra parte, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien emitió un voto particular, comentó ampliamente su desacuerdo con el proyecto que sus compañeros aprobaron.

“Te quiero decir desde aquí que yo sí te creo, no estás sola, creo que el hecho de permitir que a una mujer en el desempeño de sus labores, de su trabajo, pero sobre todo en el desempeño de una labor que tiene por su expertiz especial, es decir como delegada de un lugar de una dependencia especifica, le puedan decir que es tonta”, dijo Villafuerte Coello dirigiéndose a la delegada Castillo Vera.

La magistrada lamentó que sus compañeros no identificaran la agresión llevada a cabo por el diputado federal, la cual tachó de estar plagada de una cultura patriarcal machista, además de ser misógina y anormal en un debate político común.

“Creo que es importante que el diputado, Ricardo Gallardo Cardona reflexione sobre la forma en que se dirigió a Nydia Natalia”, agregó.

La magistrada finalizó comentando tajantemente: “Nydia Natalia, esta sentencia dice, desafortunadamente, que te pueden decir tonta, lo lamento mucho Nydia Natalia”.