Astrolabio

Redacción

Por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección de la gubernatura de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría entregada a Ricardo Gallardo Cardona.

El proyecto de resolución modificó la determinación tomada por el Tribunal Electoral del Estado que anuló la votación en 31 casillas, de las cuales, el TEPJF consideró que sólo existieron irregularidades en 16, sin que el número de votos fuera determinante para modificar el resultado.

Asimismo, los magistrados rechazaron los planteamientos de la impugnación presentada por los partidos que integraron la coalición “Sí por San Luis” (PAN. PRI, PRD y Conciencia Popular) sobre el rebase de tope de gastos de campaña, la existencia de actas sin folio y la contratación de influencers durante la veda electoral.

Respecto a este último tema, los magistrados argumentaron que no existen evidencias de que algún influencer hubiera llamado expresamente a votar por Ricardo Gallardo Cardona y que no se acreditó que hubiera afectado la contienda, además de que la contratación de éstas personas ya había sido sancionada con la multa de más de 40 millones de pesos que se le impuso al PVEM.

Gallardo Cardona rendirá protesta como gobernador constitucional el próximo domingo para el periodo 26 de septiembre del 2021 al 25 de septiembre del 2027.

A+