Leticia Vaca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, reconoció que el predio que pertenecía a la empresa Ford podría no ser vendido en la administración de Juan Manuel Carreras López.

“Yo diría que si pensamos en San Luis, no hay que malbaratarlo, si el sexenio se acaba y no se otorga el terreno, no va a pasar nada, hay que privilegiar mejor este activo para que llegue alguien con características… Que sea una empresa tractora”.

El valor estimado de dicho terreno, indicó, es de mil 400 millones de pesos, por la ubicación, contar con todos los derechos “a pie de lote, los servicios, acceso a carretera, ferrocarril, etcétera, y que además ya esté listo para poderse escriturar a una empresa tractora”.

Asimismo, mencionó que cuando se planteó dividirlo, se habló de venderse a una o dos empresas, “con el afán de que se privilegie el espíritu que se considere que sea para una empresa muy grande, tractora, y que llegue a fortalecer la proveeduría regional; mientras no llegue eso, no deberíamos malbaratarlo”, insistió.

Aparte, en cuanto a inversiones en la entidad potosina, informó que durante la administración de Carreras López se ha logrado una inversión de ocho mil 374 millones de dólares.

Respecto a la afectación por la pandemia del COVID-19, refirió que cerca de 100 micro y pequeñas empresas han desaparecido, pero “hay otras que han surgido (…) San Luis Potosí está entre el octavo o noveno lugar en el país que más rápido se está recuperando”.

Al cierre del quinto informe, en los meses de mayo y junio, agregó, se tenía una cartera de 18 empresas que “suman casi 350 millones de dólares de inversión para posibilidad de San Luis”, de las cuales, precisó, hay cuatro que ya decidieron invertir y generarán cerca de mil 700 empleos, y “ahora la siguiente fase es estar trabajando con estos 14 proyectos (…) creemos que de aquí a diciembre o enero pueda haber una definición de esos proyectos”.