Thomas Paine

Los impuestos de la propiedad deberían invertirse en un sistema de bienestar social. 1737-1809

Frater Ignatius

Paine inventó la expresión “Estados Unidos de América” e inspiró las revoluciones, tanto de ese país como de Francia. Huyó a Inglaterra cuando la situación se puso muy tensa. No podemos entender la América moderna, sin la presencia de este hombre excepcional

Nuestro filósofo emigra al Nuevo Mundo a principios de la década de 1770. Por sus dotes en la escritura, se hace editor del Pennsylvania Magazine y publica uno de los primeros ensayos que exigió la abolición de la esclavitud. Al iniciar la Revolución Americana, Paine se hizo famoso al publicar su libro Sentido común. En esa obra se insiste en que el gobierno y la sociedad deben ser distintos.

El hecho de que se independicen las colonias es bien visto por este pensador, ya que se justifica en distintos ámbitos de la convivencia humana. Lo anterior lo daba a conocer a través de folletines y panfletos o de misivas dirigidas a todas las personas de cualquier condición. Todo era en favor de la revolución.

Después de la independencia americana, Paine regresa primero a Francia y luego a Inglaterra. Es entonces cuando escribe Los derechos del hombre, un tratado primario sobre la democracia y el republicanismo. Siguiendo el pensamiento de Paine, se puede afirmar que todos los hombres nacen con los mismos derechos. Al haber convivencia social, forzosamente se puede caer en el hecho de interferir en los derechos de otros. Por otro lado, puede suceder que no siempre tengamos los medios para proteger nuestros derechos de quienes no los respetan.

Paine argumenta que la única constitución moralmente aceptable es la de una república democrática en la cual a los ciudadanos se les ha otorgado el derecho de votar con el fin de escoger a sus líderes.

Algunas de las frases que hicieron famoso a este pensador son las siguientes:

  1. “La mente una vez iluminada no puede volver a quedar en la obscuridad”.
  2. “La gran fuerza reside no en el número sino en la unidad”.
  3. “Es mucho más fácil mantener el carácter que recuperarlo”.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content