Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Tras el reporte de la Dirección General de Seguridad Pública de la capital potosina de un bloqueo por manifestantes en los carriles centrales de Salvador Nava Martínez, a la altura de Constitución y con dirección hacia Lomas, llegaron a la Unidad Administrativa Municipal tianguistas pertenecientes al bazar navideño que se coloca en la avenida Estrella, de la colonia Observatorio, y de la ruta 16. 

La manifestación, a la que acudieron más de 30 tianguistas y vendedores ambulantes, se debe a la inconformidad contra el director de Plazas y Mercados, Francisco Porras, debido a que no les están renovando, por un lado, permisos de más de 25 años para el tianguis diario de la ruta 16 y, por otro, permisos que por más de 11 años habían otorgado para la realización del bazar navideño. 

Luis Manuel Murillo, uno de los tianguistas inconformes, expresó que solicitan que se destituya en específico a dos inspectores “prepotentes que se infiltran a nuestro tianguis”, ya que se han dedicado a lucrar, pues sólo les quieren cobrar los espacios a ocupar sin otorgarles un apoyo a los vendedores, como botes y mantas que han solicitado para la promoción de los espacios. 

“Quieren darle preferencia a los monopolios establecidos. Afectados somos como 200 familias, matrimonios, comerciantes. En el tianguis más grande los señores han visto que con lucha he levantado un tianguis navideño, ellos quieren lucrar con el tianguis, quieren llegar a cobrar y determinar días y espacios”, puntualizó. 

Advirtió que hoy deben tener una solución por parte de autoridades del Ayuntamiento, ya que, en el caso contrario, seguirán insistiendo con otros grupos que se sumarían, pues la gente está molesta porque no los dejan trabajar, no como en administraciones pasadas, donde les permitían vender del 6 al 24 de diciembre.

A+