Por Victoriano Martínez
Luego de que los anteriores periodos ordinario y extraordinario de sesiones cerraron con reuniones plenarias en las que los diputados enfrentaron ostentosas manifestaciones de repudio ciudadano, este martes iniciaron el Octavo Periodo Extraordinario con relativa calma, aunque el diputado Manuel Barrera Guillén no se libró de que le gritaran “rata” cada que lo mencionaron.
Previo al inicio de la sesión solemne de apertura, integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción entraron con una manta con la leyenda “Manuel Barrera Guillén: Eres una persona no grata en nuestro Congreso”. Ante la dificultad de instalarla en el recinto, optaron por colocarla entre dos postes de uno de los andadores de la Plaza de Armas frente al Congreso.
Justo frente a la entrada de la sede del Poder Legislativo, el Frente de Comerciantes Unidos se instaló bajo un toldo para realizar lo que denominaron Foro Público Ciudadano “Los Potosinos Tenemos Memoria”, en el que expusieron las irregularidades de la administración del alcalde Ricardo Gallardo Juárez y anunciaron que al concluir ingresarían a manifestar su repudio a los diputados.
En el salón de plenos, los diputados desahogaron las sesiones solemne y extraordinaria con rapidez. En menos de una hora desahogaron los puntos previstos para este día:
Declararon abierto el Octavo Periodos Extraordinario de la LXI Legislatura.
Se tomó la protesta a Heidy Yazbé Ruiz Alvarado como magistrada supernumeraria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, periodo del 19 de julio de 2017 al 18 de julio de 2027.
Abrogaron la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares; Penas, y Medidas de Seguridad y derogaron la Parte General en el Título Quinto capítulo VIII y los artículos, 91 a 94, del Código Penal del Estado.
Aprobaron reformas a los artículos, 24 en sus fracciones, XI, y XII, y 63; y adiciones a los artículos, 9º en su fracción III el inciso e), y 24 la fracción XIII, de la Ley de Cambio Climático para el Estado.
Autorizaron a los ayuntamientos de Coxcatlán, Guadalcázar, Matlapa, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tancanhuitz, y Villa de Arista, contratar créditos durante ejercicios fiscales 2017 y 2018, hasta por monto máximo total de 102 millones 157 mil pesos en total por los siete municipios.
Aprobaron entregar la Presea al Mérito “Plan de San Luis” a José Morales Reyes.
Dieron cuenta del informe financiero correspondiente al mes de junio.
Nombraron y tomaron protesta a la Directiva que fungirá durante el Tercer Año de Ejercicio Legal, que será encabezada por Fernando Chávez Méndez.
Reestructuraron la Comisión de Vigilancia que durante el último año será presidida por Héctor Mendizábal Pérez.
Y citaron para sesión solemne de entrega de la Presea “Plan de San Luis” para el jueves a las 10 de la mañana.
Todo ocurrió en poco menos de una hora.
Afuera, en el foro de los Frente de Comerciantes Unidos los participantes hacían una relatoría de las irregularidades de la administración gallardista cuando, al ver salir al diputado Gerardo Serrano Gaviño, intercambió señales con Juan Antonio Rodríguez Chessani para luego acercarse a la mesa de presídium y tomar el micrófono entre gritos de “fuera Barrera Guillén”.
Rodríguez Chessani lamentó que hubiera terminado tan rápido la sesión porque tenían la idea de concluir el foro para ingresar a manifestar sus demandas a los diputados y le externó la preocupación ciudadana: el regreso de los diputados con licencia y la situación de Barrera Guillén.
El legislador les confirmó que ninguno de los diputados con licencia ha solicitado reintegrarse a su curul hasta este martes y le anunció que ya había cambiado la presidencia de la Directiva y de la Comisión de Vigilancia.
“¡Fuera Barrera!”, fue el grito durante la intervención de Serrano Gaviño. Cuando se retiraba, los participantes en el Foro identificaron a personal del Ayuntamiento que video grababa sus intervenciones.
“Mira, dile a Gallardo que va a chin… chiflar su madre, pero díselo de una buena vez. Ya nos tienen hartos”, expresó Chessani a lo que siguieron aplausos y el grito repetido “¡Fuera Gallardo!”.
“La sorpresa era… ah chingao ya valió… era haber entrado para que nos oyeran, pero oídos sordos no tiene caso. El pueblo es el que manda y aquí vamos a seguirle con esto”, expresó antes de continuar con las participaciones que se prolongaron por casi una hora más con señalamientos constantes en contra de la gestión de Gallardo Juárez.
Al cierre del Foro, Rodríguez Chessani convocó a protestar el próximo jueves en la sesión en la que se presente el informe de actividades del segundo año de la LXI Legislatura, porque no aceptarán que sea Barrera Guillén quien lo presente.