Astrolabio

Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas quedará establecido en septiembre, calcula Jorge Arias

Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas quedará establecido en septiembre, calcula Jorge Arias

Xochiquetzal Rangel

El secretario técnico de la administración municipal de San Luis Potosí, Jorge Arias Hernández, informó que a finales de septiembre podría quedar establecido el director de la Unidad de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento capitalino.

En este sentido, recordó que “lo que establece la ley es que las propias comunidades deben de designar a la o el titular y lo único que hace el presidente municipal es ratificar la decisión de los pueblos”.

Arias Hernández explicó que, según el acuerdo administrativo que hace unas semanas firmó el alcalde Xavier Nava Palacios, la Dirección ya estaría conformada, aunque para emitir la convocatoria para elegir a su titular debe primero pasar y ser aprobada por Cabildo, aunque puntualizó que no se tiene una fecha límite para que la deba de ser aprobada y emitida.

Sin embargo, dijo que el borrador de convocatoria fue presentado ayer en comisiones conjuntas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, y subirá a Cabildo una vez que se realicen las modificaciones planteadas, como si es necesario que las personas que participen deban presentar una acta de la asamblea del pueblo originario a la que pertenecen.

Refirió que sólo resta llevar a cabo las modificaciones en conjunto con los pueblos originarios, que sea aprobado en comisiones, subirse a Cabildo, que sea aprobado, que las comunidades indígenas postulen y elijan a su representante y, finalmente, que el presidente municipal avale el nombramiento, para que se pueda configurar de manera formar la Unidad de Asuntos Indígenas dentro del Ayuntamiento capitalino.

A+