Astrolabio

Carlos Rubio

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que los nueve candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí aceptaron participar en el primer debate que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de mayo, en el que participará la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El debate se llevará a cabo a las 19:00 horas y tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Se abordarán temas de educación, sealud y seguridad. Además, la ciudadanía puede enviar sus preguntas a través de un formulario que puede ser encontrado en las páginas de Facebook del Ceepac y de la UASLP.

En el 2018 cuando se llevó a cabo la elección para la presidencia municipal de San Luis Potosí, se presentó una constante en los debates entre candidatos, la ausencia de Ricardo Gallardo Juárez, quien buscaba la reelección para continuar en la alcaldía capitalina.

Desde el día de su registro como candidato en el Ceepac, Gallardo Juárez desechó la idea de participar en los debates que organizaría el instituto electoral, además de cualquier externo que se realizarse, bajo el argumento de no caer en “la provocación de un debate, eso es de propuestas y yo no tengo por qué hacer propuestas porque la gente me conoce”.

Aunado a eso, a días de la elección, Ricardo Gallardo se definía como virtual ganador de la presidencia municipal. A pesar de ello, el primero de julio de 2018 perdió por una descomunal diferencia frente a Xavier Nava Palacios.

En otro escenario, durante el proceso electoral federal de 2006, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentaba a Felipe Calderón y Roberto Madrazo. El tabasqueño no asistió al primer debate presidencial que se realizó, situación que le ocasionó bajar en las encuestas.

A pesar de que los debates sean organizados por el Ceepac a nivel local, los candidatos pueden declinar su asistencia, sin embargo, en esta ocasión todos los candidatos a la gubernatura enviaron su carta de aceptación al Ceepac para participar en el primer debate. Resalta incluso la respuesta positiva de Ricardo Gallardo Cardona, ya que se tiene el antecedente de que su padre no asistió a ninguno durante el proceso electoral de 2018.

A+