Astrolabio

033n1est-1

Por: Antonio González Vazquez.

 

Hace unos días astrolabio.com.mx preguntó al gobernador si su gobierno y él superaron al gobierno anterior y a Marcelo de los Santos. La respuesta fue lacónica y contundente: “Con mucho, ahí están los indicadores”, dijo.

No se equivoca Fernando Toranzo Fernández al afirmar que ha superado a la anterior administración (de Marcelo de los Santos Fraga) y a las pruebas se remite, sino por ejemplo, ahí están algunos números que harían palidecer los logros del gobierno marcelista, de modo que lo habrá rebasado de forma tan apabullante como un Ferrari a un vochito.

De acuerdo con datos de los Informes de Cuenta Pública presentados por el gobierno a través del secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, se puede constatar que el primer rubro en que se superó a la anterior administración fue en el presupuesto anual lo que “permitió que Toranzo en su sexenio contase con los presupuestos más altos en la historia de San Luis Potosí”

El último presupuesto ejercido por la administración anterior fue de 18 mil 982 millones de pesos y el primero de la administración Toranzo fue de 27 mil 761 millones. Bueno, en realidad había sido de 24 mil millones, pero la Comisión Gasto-Financiamiento autorizó modificaciones al presupuesto de tal manera que al cierre de 2010 se erogaron tres mil millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso del Estado.

De entrada, el, primer presupuesto ejercido por Toranzo tuvo un incremento de 8.7 por ciento respecto del que pudo ejercer el gobierno anterior en el lapso enero-septiembre de 2009.

Por eso, es claro, que lo supera sin discusión alguna en la cuantía de dinero ejercido. En 2010, su primer año como gobernador, a Toranzo le autorizaron recursos por 27 mil 761 millones de pesos y para el 2011, los recursos llegaron a 30 mil 160 millones.

 Para 2012, la administración Toranzo alcanzó recursos por 32 mil 371 millones de pesos, 7.3 por ciento más que el año anterior.

Por si hubiera dudas de que faltan recursos y de que se trataba de una hacienda pública pobre, para el 2014, el presupuesto de Toranzo llegó a los 34 mil 743 millones de pesos, 12.7 por ciento más que en el año anterior.

Luego, ya en 2014, el gobierno de Toranzo tuvo un presupuesto por 37 mil 559 millones de pesos, 8.1 por ciento superior al del año previo. Panorama similar es el de 2015, para el que se le autorizaron unos 37 mil millones de pesos, mismos que se verá luego en la Cuenta Pública 2015, hasta donde llegaron los ingresos.

Millones más millones menos, en el gobierno de Fernando Toranzo se ejercieron más de 200 mil millones de pesos.

En 2006 fue de 18 mil 982 millones y para 2007 de 21 mil 450 millones de pesos. Por citar dos casos, mientras que el del último año fue de 25 mil millones de pesos autorizados por el Congreso, monto que fue ampliado por la administración de Toranzo en su primer año de gobierno.

Otro rubro en que el gobierno de Toranzo supera de manera incontestable al gobierno anterior es en el de la inseguridad. Así lo confirman datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno de la república.

De octubre de 2009 a mayo de 2015, bajo el gobierno de Fernando Toranzo Fernández se acumulan mil 836 ejecuciones. En la administración inmediata anterior, de octubre de 2003 a septiembre de 2009, se cometieron mil 039 ejecuciones.

En el caso del secuestro, en el gobierno de Fernando Toranzo, hasta el mes de mayo suman 114 plagios, mientras que en todo el sexenio anterior solamente se perpetraron 28 secuestros. En 2005 no hubo un solo secuestro denunciado, correspondiente a la anterior administración, en tanto que en cada año de gobierno de Toranzo ha habido plagios.

También en el caso de la deuda pública, el gobierno de Torazo supera al anterior, pues en septiembre de 2009 recibió una deuda de 4 mil 138 millones 300 mil pesos, según consta en la página 74 de la Cuenta Pública presentada por Gobierno del Estado.

También con base a la Cuenta Pública 2014 de Gobierno del Estado, al 31 de diciembre el monto total de la Deuda Pública era de 4 mil 166 millones 284 mil pesos.

Ahí está, ahí lo tienen, el doctor Toranzo tiene toda la razón, superó con mucho a la anterior administración.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+