pf-3283090709_toranzo_LRS-c

Por: Antonio González Vázquez.

Desde el inicio de su administración, Fernando Toranzo se comprometió con la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la administración pública, de tal modo que en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 se establecieron metas a cumplir, misma que huelga decir, no se cumplieron.

Entre los objetivos están: “Fortalecer los instrumentos de aplicación y seguimiento de la transparencia” (sic), “revisar y proponer la actualización a la normatividad aplicable para la adquisición de obra pública que transparente y agilice su aplicación (de nuevo sic) y “difundir la evaluación de los programas públicos para dar apertura a la ciudadanía a un sistema de rendición de cuentas que fortalezca la función pública”(sólo ellos saben lo que quisieron decir).

Eso indica el supuesto de que el gobierno sería transparente y que los ciudadanos tendrían acceso a las evaluaciones a los servidores públicos para hacer efectiva la rendición de cuentas.

 Sin embargo, salvo las evaluaciones que pomposa y diligentemente hace la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, en las que siempre califica con excelencia al gobierno, los usuarios del derecho de acceso a la información deben batallar a mares para conseguir la información que precisan.

Por ejemplo, el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 del Instituto Mexicano de la Competitividad, reporta que San Luis Potosí es el séptimo estado peor calificado en materia de acceso a la información pública. Su calificación es del 56 por ciento y, forma parte de los doce peores estados calificados con una nota reprobatoria

 Aquí algunos ejemplos de lo que el gobierno oculta, aunque vale la pena precisar que entre las cientos de solicitudes que le llegan de manera directa al gobernador, muchas se quedan en proceso de “tramite” o “pendientes” y no se da la información.

En mayo pasado, la Secretaría Particular del Gobernador recibió dos solicitudes de información de Shanik David George. Pidió que le proporcionen información del vehículo que utiliza el gobernador para transportarse, modelo, marca y costo. También, informe de cuántos guardaespaldas forman parte del equipo de seguridad del gobernador.

En ambas solicitudes, transcurrido el plazo para que de una respuesta, las solicitudes de información tienen estatus de “pendiente”.

Para el año en curso, la Secretaría Particular del gobernador tiene una asignación de 3 millones 174 mil 680 pesos para la adquisición de gasolina a favor de los colaboradores más cercanos al doctor Toranzo.

Del mismo modo, los empelados asignados a esa Secretaría, este año, además de su salario, recibirán bonos para despensa que en su monto total, asciende a 984 mil 830 pesos.

Luis García Balderas había solicitado también informe del gasto en vestuario para los empleados de esa Secretaría, pero de eso no le reportaron nada.

Irving Huerta Zapién solicito copia en documento electrónico de todas las declaraciones patrimoniales presentadas por el gobernador Fernando Toranzo en cada año de gobierno, pero la Secretaría Particular, des decir, el Despacho del Ejecutivo, es decir la entidad que tiene toda la información acerca del gobernador, la negó porque eso le corresponde a la Contraloría.

 Alejandro Misael Moreno Ortega solicitó a la Secretaría Particular del Despacho del Ejecutivo “información de los gastos hechos por la Casa de Gobierno en bebidas alcohólicas en lo que va del gobierno encabezado por el doctor, Fernando Toranzo Fernández. La solicitud es de fecha el nueve de marzo de 2015.

Le contestaron que “después de efectuar una búsqueda en los archivos de estas Secretaría Particular, no se encontró información o gasto por el concepto” antes referido.

Olinka Valdez Morales solicitó a la Secretaría Particular del gobernador el pasado cuatro de febrero, la “lista de personas que recibieron regalos del gobernador Toranzo con motivo de las fiestas de navidad de 2009 a 2014, favor de desglosar por nombre, año, institución a la que representa y regalo que le correspondió”.

Le respondieron que “el listado de las personalidades a quienes se les otorgó obsequio se encuentra disponible en esta Unidad de Información, por lo que le solicito efectuar el pago correspondiente a 76 hojas simples”. Una vez que se haga el pago en cualquier oficina recaudadora, podrá recibir su listado.

Justino Robles Flore, solicitó información en junio de 2014 acerca del total de empleados de vigilancia que se utilizan para vigilar palacio de gobierno y Casa de Gobierno. Le respondieron que esa información tiene carácter de “reservada”.

Alberto Sánchez Jiménez solicitó información en marzo de 2014 sobre descripción y valor económico del parque vehicular asignado al gobernador y a su gabinete. La solicitud nunca tuvo respuesta y se quedó en estatus de “pendiente”.

Como se podrá apreciar, el gobernador Fernando Toranzo no es un aliado de la transparencia y el acceso a la información pública sino todo lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here