Ciudad de México (09 de marzo de 2016).- La presencia de la undécima tormenta invernal y del frente frío 45 ocasionará una baja en las temperaturas, así como lluvias fuertes, vientos, tormentas eléctricas, granizadas y caída de nieve y aguanieve, principalmente en el noroeste, el norte y el occidente del país.
Tras alertar lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de este miércoles y hasta las 08:00 horas del jueves, la décimo primera tormenta invernal cubrirá el norte y el centro de México.
Por su parte, el frente frío número 45 se localizará desde el sur de Texas hasta el occidente de México, y se prevé que un nuevo frente frío, el número 46, comience a ingresar al norte de Chihuahua.
Las condiciones anteriores provocarán ambiente de frío a muy frío y probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero.
También lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, tolvaneras y remolinos en Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos y Chiapas.
En tanto que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Veracruz se prevén precipitaciones fuertes.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se pronostican rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
Una circulación anticiclónica ubicada en el Golfo de México mantendrá vientos del sureste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas de Sonora, Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones de Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.
El SMN resaltó que a partir del jueves en la mañana y hasta las 08:00 horas del viernes, la undécima tormenta invernal cubrirá el noreste de México y el frente frío número 45 se localizará desde el oriente de Texas hasta el sur de Veracruz.
Se prevé que el frente frío número 46 se ubique desde el norte de Tamaulipas hasta el norte de Chihuahua.
Esas condiciones provocarán probabilidad de lluvias puntuales intensas con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, tolvaneras y remolinos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se prevé que se mantenga el ambiente de frío a muy frío en el norte, el occidente y el centro del territorio mexicano.
Se pronostica precipitación de nieve y aguanieve en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El pronóstico por regiones indica que la Península de Baja California mantendrá este miércoles cielo nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, temperaturas muy frías con posibles heladas, viento del noroeste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras y posible formación de torbellinos.
Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa, con potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas; temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día; el viento soplará del oeste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Sinaloa y Sonora, con la probabilidad de tolvaneras y posible formación de torbellinos en Sonora.
El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima, con potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Jalisco y Colima; temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán, así como frescas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones muy fuertes en Chiapas, con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
Para el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y aisladas en Tabasco, con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día; viento del sur y sureste, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del sur y sureste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, además de precipitaciones aisladas en Durango; temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, con heladas en zonas serranas. Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Durante el día las temperaturas serán frescas a templadas. El viento será de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Durango; además, existe la posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos, fuertes en Aguascalientes y aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro. Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y habrá bancos de niebla o neblina en zonas de montaña. Las temperaturas serán frías por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día; el viento soplará del sureste, de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Guanajuato y Querétaro.