Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Con recursos del Ramo 28 que corresponden  a las participaciones federales a estados y municipios, el ayuntamiento capitalino abrió su segunda tortillería, en la que el costo por kilogramo es de seis pesos. El precio de mercado es de quince pesos,  pero el déficit lo absorbe el gobierno mediante subsidio.

El 29 de noviembre de 2016, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez inauguró la primera tortillería “subsidiada” en la colonia Satélite y ayer, 29 de mayo de 2017 abrió la segunda en la colonia Las Flores.

Hasta enero pasado, en San Luis Potosí el costo por kilogramo de tortilla era de $12.50, pero los industriales de la masa y la tortilla la incrementaron a 15 pesos para poder contrarrestar el incremento a los precios del gas y la energía eléctrica así como de los insumos.

Para el sector, que reúne a unos 300 establecimientos en la ciudad, era materialmente imposible mantener el precio de $12.50.

Sin embargo, el ayuntamiento de la capital financia con recursos federales el déficit con que operan sus tortillerías que pueden vender hasta tres kilogramos por persona a un costo de seis pesos por kilo.

El ayuntamiento no ha reportado a cuánto asciende el subsidio mensual para sus dos tortillerías, monto que debe ser muy elevado, pues la tortilla se vende a solo el cuarenta por ciento de su precio real de mercado.

De acuerdo con el Quién es Quién en los precios de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, el costo de la tortilla según los gastos que realizan los industriales, va de los once a los 18 pesos según la región del país, pero en ningún caso es posible venderla a seis pesos, so pena de alcanzar pérdidas cuantiosas.

Cuando el edil inauguró la primera tortillería aseguró que “los dueños de las tortillerías son ustedes y lo que es del pueblo que se regrese al pueblo”, esto, en alusión indirecta a que la operación de los establecimientos se logra con recursos públicos federales.

Ayer, en la colonia Las Flores, el alcalde dijo que la tortillería beneficiará a dos mil habitantes de ocho colonias de la zona, pero no dio a conocer el gasto que se realiza para su operación, es decir, el tanto de subsidio que se destina del dinero federal que recibe el municipio.

Al abrir a la venta las tortillas, de hecho, el primer kilo lo entregó Ricardo Gallardo, según la información oficial, un vecino de nombre Felipe Morales, afirmó que “en mucho tiempo no habíamos tenido un alcalde que se preocupara por su gente, hasta ahora usted ha sido  el mejor presidente municipal que hemos tenido”.

A+