Astrolabio

Abelardo Medellín

Trabajadoras de estancias infantiles bloquearon el puente de Avenida Universidad la tarde de este jueves 23 de septiembre, para manifestarse y pedir al Gobierno del Estado que pague los 3.3 millones de pesos que el Congreso del Estado presupuestó para que continuaran en funcionamiento y que hasta ahora no se habría solventado.

Luego de presentarse frente a Palacio de Gobierno con pancartas y sus uniformes, las trabajadoras de estancias infantiles emprendieron una caminata hasta la parte alta del puente de Avenida Universidad, en donde decidieron pararse en medio de la calle para obstruir el paso de los conductores que pretendían cruzar por la vialidad.

De acuerdo con Ana Luisa Sierra, vocera de estancias infantiles, el recurso que no se les pagó era un “apoyo de programa emergente” que el congreso local designó para que las estancias infantiles laboraran pese a la eliminación de los apoyos federales.

Ana Luisa Sierra comentó que, al momento de obstruir Avenida Universidad, ya había un grupo de trabajadoras en diálogos con el gobierno estatal, pero este solo estaba dispuesto a pagar 1.6 millones de pesos. Motivo por el que decidieron tomar las vialidades hasta que la administración carrerista acepte pagar íntegramente los 3.3 millones de pesos de apoyo que ya estaban presupuestados.

Según la vocera de estancia infantiles, el dinero que solicitan corresponde solo al periodo de agosto – septiembre, ya que la semana pasada se depositó el mes de julio y se suponía que ayer depositarían 3.3 millones de pesos, lo cual no sucedió.

La representante de las manifestantes dijo que por la falta de pago se han afectado a cerca de 112 estancias de todas las regiones de San Luis Potosí y directamente a más de mil personas, entre padres de familia, maestras, niñas y niños.

“Hay estancias que no cobran un solo pesos a padres de familia y que de donde sobreviven es del apoyo que otorgó el congreso, entonces imagínense para estar operando sin recurso, está difícil y muy complicado”, dijo la vocera, quien señaló que cuando el recurso llegó a manos de Gobierno del Estado “desapareció”.

Ana Luisa Sierra aseguró que el plantón que han instalado en la punta del puente de Avenida Universidad seguirá ahí hasta que “Carreras habrá la alcancía y saque el dinero”.

Comentó que si no se hace el pago íntegro de los 3.3 millones de pesos, tomarán las distintas vialidades de ingreso al Distribuidor Juárez.

“Tenemos confianza porque ya pudieron sacar 1.6 millones de pesos en el ratito que estuvimos ahí, tenemos confianza en que también saquen el 1.6 millones que se quieren llevar”, sentenció la trabajadora.

Ana Luisa afirmó que el problema no es la próxima administración que encabezará Ricardo Gallardo Cardona, ya que “nosotros ya entregamos una factura a gobierno, nosotros ya les facturamos un gobierno que no nos han entregado, entonces ellos ya comprobaron que nos entregaron un recurso que no nos han entregado”.

Luisa Sierra dijo que hasta ahora las estancias infantiles que han trabajado sin recursos, se han tenido que sostener por apoyos de los padres de familias y con empleadas que siguen trabajando a pesar de los retrasos de más de cuatro quincenas.

Cabe mencionar que este es el tercer grupo de manifestantes que ha cerrado una avenida en San Luis Potosí en los últimos tres días. Esto luego de que desde el martes comenzaran las protestas de taxistas que bloquearon las avenidas de Sierra Leona, Morales y Muñoz para solicitar la entrega de concesiones; seguido de los reclamos que han realizado los policías de investigación y ministeriales que emprendieron acciones como el bloqueo del Distribuidor Juárez.