Astrolabio

Eduardo Delgado

Trabajadores sindicalizados del Canal 13 cumplieron un año en paro de labores el mes pasado, iniciado luego de que durante seis meses el dueño de la teledifusora, José Morales Reyes, les dejó de pagar salarios y prestaciones.

El Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores de Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Diego Hernández Anda, dijo que aún es incierto el plazo de resolución, además de que al estallar una huelga se sabe cuándo comienza, pero nunca cuándo termina.

Precisó que el paro comenzó el 12 de noviembre de 2020, lo que afecta a unos 40 empleados y sus familias, de las cuales 15 son de trabajadores sindicalizados y el resto de confianza.

Expuso que la solución se ha postergado a causa de la pandemia del Covid-19, pero el litigio “va caminando” en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

La televisora local, dijo, como todos los medios de comunicación, resultó afectada por la baja de sus ingresos por concepto de venta de publicidad y derivado de ello el propietario dejó de pagar sueldos y prestaciones, como fondo de ahorro, vacaciones, aguinaldo, así como las cuotas al Infonavit, Seguro Social y al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Desde antes y durante el tiempo que lleva el conflicto laboral, señaló, el Sitatyr les ha brindado apoyo económico a sus agremiados, además de que se ven obligados a turnarse para conseguir “trabajitos” extras.

A+