Abelardo Medellín
En plena pandemia, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Salud del mismo han sido omisos en el pago de nómina, aguinaldo y un recurso para el retiro de quienes laboran en el Sector Salud, denunció Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, representante de los trabajadores sindicalizados del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, quien estuvo al frente de la manifestación de trabajadores de este hospital que inició la mañana de este martes 1 de diciembre.
A las siete de la mañana de este día, los trabajadores del Hospital Central se manifestaron a las afueras del nosocomio para pedir a las autoridades estatales que se les paguen los adeudos que ha generado la administración de Juan Manuel Carreras López, los cuales ascienden hasta los 55 millones de pesos.
“Ya nos habíamos manifestado el 19 de octubre por adeudo de pagos de Infonavit, pago de caja chica y otras prestaciones para nuestra vejez […] en plena pandemia, los trabajadores de la salud hemos sido violentados una vez más, […] así es como nos paga Secretaría de Salud”, dijo.
La representante de los trabajadores sindicalizados consideró que la falta de pagos puede deberse a la mala gestión de los recursos presupuestados para el área de la salud por parte del Gobierno del Estado.
Asimismo, señaló que al omitir los pagos de prestaciones, el Gobierno del Estado estaría afectando a casi mil 300 trabajadores del Hospital Central, además de sus familias que “dependen de ellos de formas muy diversas”.
La representante sindical expresó que hasta el día de hoy la atención a los pacientes no se había visto mermada, a diferencia del estado anímico de los trabajadores que han tenido que doblar esfuerzos por la crisis sanitaria del COVID-19: “es un desgaste fisiológico el que sufrimos”, añadió.
Según la representante de los trabajadores del Hospital Central, este paro de labores es una consecuencia de reuniones previas con el director del hospital, Francisco Alcocer Gouyonnet, quien no hizo caso de las exigencias y no ha atendido las peticiones de quienes laboran en el nosocomio.
Por último, comentó que la manifestación de hoy ocupará durante unas horas la entrada del Hospital Central para luego convertirse en una caravana que peregrinará por la avenida Salvador Nava hasta llegar al Centro Histórico y, posteriormente, a Palacio de Gobierno, donde buscarán a las autoridades estatales para expresarles sus exigencias del pago de prestaciones.