Astrolabio

Abelardo Medellín

Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí continúa con la ejecución de despidos injustificados contra trabajadores sindicalizados de dependencias de gobierno como el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), el Centro de las Artes (Ceart), el Instituto Potosino del Deporte (Inpojuve) y dentro de la misma Oficialía Mayor.

La mañana de este jueves 17 de febrero, trabajadores de diversas dependencias compartieron a través de WhatsApp audios, fotografías y videos, en los que documentaron la forma en que un grupo de supuestos trabajadores de la Oficialía Mayor llegan a una dependencia, llaman a un trabajador basificado y le notifican del fin de su relación laboral con la administración estatal, sin justificación ni un documento oficial que respalde el despido.

El caso CEEAV

La tarde de ayer, una psicología que solía trabajar en la CEEAV narró en un audio cómo fue retirada de su puesto dentro de la Comisión.

“Nos acaban de venir a notificar, estoy mal, estoy mal (…) Nos acaba de notificar un tal Elías Uribe que en estos momentos el gobierno deja de prescindir de nuestros servicios”.

La trabajadora comenta en su audio que durante el despido no se le permitió grabar y se le dijo que guardara su celular. También se le informó que, si el personal lo deseaba, podían solicitar su jubilación, sin embargo, a partir de mañana ya no podrían asistir a trabajar a la Comisión.

Entre sollozos, la hoy ex trabajadora indicó en su audio:

“No sé qué hacer, me siento agredida en mis derechos y así como yo, creo que vamos a estar todos. Fuimos del SUTSGE, fuimos del SITTGE y fuimos los de mí sindicato, no sé qué hacer”.

Un despido registrado en audio

A pesar de que la trabajadora de la CEEAV no pudo registrar la manera en que fue retirada de su cargo, un trabajador del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) registró en una grabación la forma en que se le notificó de su despido.

En el audio se puede escuchar a un hombre que se presenta como Luis Contreras, explicarle al trabajador lo siguiente:

“Como le comenté al resto de los compañeros, estoy aquí por instrucciones de la Oficialía Mayor en coordinación con la dirección general del instituto y me toca llevarle a cabo la notificación respecto al término de la relación laboral que hasta este momento usted tenía”.

En un momento de la grabación, el trabajador interpela al trabajador de la Oficialía y le pide que le muestre algún documento oficial que justifique los despidos, Luis Contreras responde:

“No, en ese sentido no se la puedo permitir, realmente es un documento que ni la Oficialía Mayor generó”.

Aseveración con la que confirma que las órdenes de despido vienen de la Oficialía, pero no son oficiales.

En un segundo momento, el trabajador solicita que le den los motivos de su despido, a lo cual el enviado de la Oficialía Mayor se limita a decir: “Instrucciones superiores”.

El Parque Tangamanga

Los despidos que se han denunciado la mañana de este jueves en diversas dependencias, son muy parecidos a aquellos que se registraron la tarde del martes 15 de febrero en las oficinas de la dirección del Parque Tangamanga.

Aquel día, 13 trabajadores fueron retirados de su puesto de la misma forma en que fueron despedidos los empleados sindicalizados de la CEEAV, el IEIFE y otras dependencias, con el mismo modo de operar: en el lugar se presentó un hombre de apellido Contreras, notificó de los ceses y no dio mayor explicación.

La mañana de este jueves, el mismo trabajador que denunció los despidos injustificados en el Parque Tangamanga, compartió con Astrolabio una fotografía del hombre que visitó distintas dependencias para despedir a los trabajadores sindicalizados.

De igual manera, el trabajador que solicitó anonimato, compartió fotografías y videos de quiénes serían los nuevos trabajadores que la administración estatal contrató para cubrir los puestos que quedaron vacantes.

Igualmente, el trabajador dijo que, de forma no oficial, estas personas podrían comenzar con una jornada de despidos, similar a la que ocurrió en el Tangamanga I hace dos días, pero ahora en las instalaciones del Tangamanga II.

Centro de las Artes y el resto de los despidos

Un extrabajador del área de Cultura del Gobierno del Estado informó que al igual que ha pasado con otras dependencias estatales, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí se registraron al menos 17 despidos injustificados.

“Es una persona que llega, creo que se llama Luis, no tengo el dato preciso, y llega, lo citan en oficinas y les dicen que a partir de ese momento ya no trabajan para el Gobierno del Estado, que pueden apelar a una jubilación, pero que ya no pueden presentarse en las instancias”.

Lo que narra el extrabajador concuerda con el resto de las versiones que han ofrecido los trabajadores retirados de su puesto.

El entrevistado anónimo adelantó que entre esta semana y la siguiente, el gobierno estatal podría intentar despedir al personal del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

Según refirió, también se han presentado despidos similares en instituciones como el INPOJUVE, la Oficialía Mayor e incluso el Instituto de las Mujeres, donde esta mañana un grupo de mujeres reportaron el cese de al menos nueve trabajadores.

De momento, ni el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ni el oficial mayor, Noé Lara Henríquez, han explicado el por qué de esta campaña de despidos al interior de las dependencias estatales.

A+