Astrolabio

unnamed

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Los periodistas potosinos no están exentos del clima adverso para su ejercicio profesional, y así lo muestran las 12 quejas que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos entre 2014 y 2015.

La petición hecha vía Infomex requiere “un informe acerca de las agresiones a periodistas que tenga esta Comisión con levantamiento de hechos y/o expediente de queja, especificando la dependencia gubernamental o persona que ejerció tal agresión a los periodistas; así mismo, ubicar su seguimiento hasta el” 31 de diciembre de 2015.

También pide “conocer si derivado de tales agresiones, se emitieron medidas cautelares y/o alguna recomendación al respecto. En caso de que esto sea afirmativo en alguno de los casos, conocer su liga en internet para leerlo”.

A pesar de ello, la CEDH se limitó a informar sobre los casos de 2014 y 2015, de los cuales reporta 12: tres en contra de la Dirección General de Seguridad Pública, dos en contra de la Policía Ministerial del Estado.

 

Además, los ayuntamientos de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Tamazunchale y Xilitla, así como la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, la Policía Federal Preventiva y un particular aparecen con una queja cada uno.

De las 12 quejas que reporta la CEDH, tres fueron turnadas a otras instancias, dos expedientes se consideran concluidos y siete se encuentran en proceso de integración.

 Aunque en tres casos se emitieron medidas precautorias, pero la CEDH no aportó la información sobre la dirección electrónica para conocer más información sobre los mismos.

 

Cabe mencionar que el 15 de diciembre de 2013, el periódico La Jornada San Luis reportó la agresión por parte de los cuerpos policíacos a tres de sus periodistas durante las protestas frente al Congreso del Estado con motivo de la aprobación de la Reforma Energética.

 A pesar de personal de la CEDH tomó datos a los agredidos, así como fotografías de los efectos de las agresiones, en el informe sobre las quejas el caso no es reportado.

Leave a Reply

A+