¿Trámites para pensión? Estos son los documentos que necesitas

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Por: Redacción / San Luis Potosí, México (29 de septiembre de 2015).- Previo al inicio del trámite de solicitud de pensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda acudir a las oficinas subdelegacionales o ventanilla de pensiones de la Unidad de Medicina Familiar, a fin de conocer los documentos necesarios para tramitarla.

Enrique Cárdenas Alonso, Jefe de prestaciones económicas y sociales del IMSS en San Luis Potosí, explicó que la verificación de datos personales debe solicitarlo directamente el o la interesada, toda vez que el Instituto no proporciona información a gestores, representantes, ni a terceras personas.

Algunos de los aspectos más importantes que se deben revisar son: nombre y fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, número de seguridad social, clave única de registro de población (CURP) y Registro Federal de Causante (RFC), con homoclave.

Es importante que el nombre esté escrito de la misma forma y coincida en todos los documentos que presente el interesado, como es el caso del acta de nacimiento, credencial de elector y estados de cuenta de Afore, por mencionar algunos.

Lo mismo ocurre con la CURP, el número de Seguridad Social (NSS) y con el registro federal de causantes (RFC), el cual debe incluir homoclave.

Cárdenas Alonso dijo que en caso de que exista alguna inconsistencia en los documentos del IMSS, se debe realizar un trámite denominado “solicitud de regularización o corrección de datos personales del asegurado”. Lo ideal es hacerlo con tiempo y oportunidad a fin de evitar molestias cuando la persona requiere de la pensión o está en riesgo de perder el servicio médico; cabe mencionar que algunas correcciones como las de nombre y/o apellidos o RFC, corresponden a instancias ajenas al Seguro Social, por lo que la modificación debe llevarse a otras dependencias gubernamentales, como el Registro Civil, SAT o las oficinas de la Afore, según sea el caso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población a verificar sus documentos y, en caso necesario, acudir con oportunidad a la oficina correspondiente, o solicitar información en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente.

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