Transición en el Poder Judicial de SLP condicionada a resolución de impugnaciones: Morales Silva

Desiree Madrid

Arturo Morales Silva, presidente del Poder Judicial del Estado, informó que la entrega–recepción de la institución se prevé para el próximo 15 de septiembre, aunque la integración formal del Supremo Tribunal está condicionada a la resolución de las impugnaciones en curso.

“Primeramente deben de resolverse las impugnaciones para que pueda estar, digamos, legal y formalmente integrado el Supremo Tribunal y también algunas de las impugnaciones en contra de jueces”, explicó Morales Silva, quien agregó que la fecha límite para este proceso será el 14 de septiembre.

El magistrado señaló que la Sala Superior de la Ciudad de México resolverá dentro del plazo.

“Ha sido muy puntual, muy responsable. Entonces considero que sí se van a resolver como fecha límite el 14 de septiembre”, señaló. Sin embargo, en caso contrario, la integración del tribunal podría posponerse.

Dentro del calendario de cierre de actividades, Morales Silva precisó que se realizará un pleno de informe el 11 de septiembre, correspondiente al último semestre de labores, y probablemente un pleno de arranque el mismo 15 de septiembre, siempre que ya estén definidas las nuevas integraciones.

En cuanto al estado actual de los asuntos judiciales, reconoció que el equipo trabaja para dejar la menor cantidad posible de rezagos.

“Aquí todos los servidores judiciales están dando lo que humanamente es posible. Están trabajando arduamente para dejar los menores asuntos posibles”, declaró.

No obstante, admitió que será hasta la entrega–recepción cuando se conozca la cifra exacta de expedientes que quedarán pendientes.

“Se van a hacer los conteos de los expedientes y el estado procesal en el que se encuentran. Ahí va a arrojar las cantidades exactas”, apuntó.