CARRERAS

 

Por: Juan Antonio González.

 

Este jueves se cumplen dos meses de la nueva administración de gobierno estatal, y apenas concluyó el rediseño de su página oficial en la red. Dos meses sin información del gobierno de Juan Manuel Carreras López sin que en su momento, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública

 

Desde el 26 de septiembre pasado, con la nueva administración, la página de gobierno eliminó toda la información oficial del gobierno de Fernando Toranzo y abrió un vínculo a la información pública de oficio. Anunció el rediseño de la página para el cambio institucional de imagen, la cual es San Luis Potosí, Prosperemos Juntos. Después de dos meses, el rediseño parece haber concluido, pero los resultados no son los deseados en términos de accesibilidad a la información.

El portal www.slp.gob.mx, presenta sin embargo aún problemas de acceso a la información, por ejemplo, al pulsar en el vínculo a Gabinete y Dependencias no aparece nada. Tampoco se accede a la sala de prensa ni tampoco al de la información del gobernador del estado.

Se colocó en el portal una ceja que vincula Trámites y Servicios y se redirecciona a otra página de la Secretaría de Desarrollo Económico para que de manera electrónica se puedan consultar los diferentes trámites y servicios que ofrecen las dependencias del gobierno y los municipios.

Hay además una pestaña que se llama San Luis Potosí que dirige a una página que se llama visitasanluis.com en la que se ofrece información de carácter turística, así como de bienes y servicios.

Está también el apartado de Transparencia, en cuyo caso, la información relacionada a la actual administración es mínima, de hecho, no aparecen ni siquiera los nombramientos de titulares de las dependencias.

Por ejemplo, en el caso de los nombramientos por dependencia, en la Contraloría y en Comunicación Social e presenta un aviso en el sentido de que la dependencia se encuentra en etapa de reestructuración y que por tanto no se pueden consultar datos de los nuevos funcionarios.

Los links de contacto y atención ciudadana tampoco funcionaban hasta este miércoles por la mañana.

Esta un video sobre el Plan Estatal de Desarrollo en el que se invita a la sociedad a participar así como su respectivo vínculo a la página consultaciudadana.slp.gob.mx.

Hay un vínculo a la Dirección de Gestión y Atención Ciudadana para que se puedan hacer solicitudes electrónicas a dependencias de gobierno. Hay otro vínculo al portal de la Secretar+ía de Cultura en la que se presenta toda la información cultural del estado, aunque lo que impera son los boletines de prensa de la dependencia.

Entre lo destacado, se presenta el programa radiofónico San Luis al Aire, pero el único programa que funciona es del primero de noviembre. Tres programas más que están a disposición, ninguno se puede escuchar porque “no hemos podido encontrar esa pista.”