Transparencia: la primer queja por respuesta insatisfactoria del año es contra… la CEGAIP

Por Victoriano Martínez

La primera queja que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública recibió a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en contra de una respuesta insatisfactoria a una solicitud de información se presentó el pasado viernes 5 de enero en contra… de la propia Comisión.

Se trata de la respuesta que el organismo garante del derecho de acceso a la información pública dio a la solicitud número 00834017, en la que le solicitaron “el documento por el cual gobierno del estado solicita se publicara su logo y/o banner Prosperemos Juntos Gobierno del Estado 2015-2021 y la respuesta que CEGAIP le da, así como desde que fecha se tiene en su página y hasta cuándo”.

El solicitante requirió además “el documento en el que se funde y motive esta situación”, y proporcionó una dirección electrónica al buscador de la Plataforma Estatal de Transparencia en el que aparecía el anuncio de la página del gobierno estatal con el hipervínculo. Además preguntó “si otros sujetos obligados pueden hacer lo mismo”.

En su respuesta, Alejandro Lafuente Torres, presidente de la CEGAIP, se limitó a señalar que el banner con el logo del gobierno estatal y el hipervínculo a su página llegaron al sitio web de la Comisión por “un error técnico involuntario, el cual ha sido corregido a partir del momento en que llegó su solicitud de información”.

Explica al solicitante que “una vez recibida su solicitud de información, nos percatamos de que accediendo por la página de internet de esta Comisión: cegaipslp.org.mx, al ingresar a la plataforma se encontraba un logo de la actual administración del Gobierno del Estado, no así ingresando directamente por la Plataforma Estatal de Transparencia”.

Tras reconocer el error e informar de la corrección a partir de la presentación de la solicitud de información, Lafuente Torres aclara que “no existe fundamento jurídico ni razón alguna para que aparezca dicho logo”.

Enseguida, el presidente de la CEGAIP aprovecha para explicar que la transparencia “contribuye a una mejor gestión pública al tener en cuenta las expresiones de la sociedad afectada en la toma de decisiones”.

“Es por eso que por este medio le ofrezco una disculpa pública por el error en comento y agradecemos a la vez su señalamiento”, dice el documento de respuesta antes de incluir el aviso que por ley se incluye en el sentido de que la respuesta puede ser recurrida ante la CEGAIP.

Y el solicitante hizo valer esa opción en los siguientes términos:

“No se me da respuesta a mi solicitud, ya que yo solicité el documento por medio del cual el gobierno solicitó la publicación del banner, y me dicen que es un error. Si fue así, se me debió de decir entonces en que consistió ese error, quién lo cometió o derivado de qué acción, y no se me atendió”.

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