Desiree Madrid
El transporte público de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí obtuvo 48.6 puntos de 100 en la Radiografía de Transporte Público para Ciudades Mexicanas (RTPM) 2025, elaborada por el Centro Mario Molina.
La calificación, considerada como un desempeño “medio”, coloca a la capital potosina en el noveno lugar entre las 17 zonas metropolitanas evaluadas y confirma que el sistema opera con limitantes que requieren mejoras significativas para alcanzar un estándar óptimo.
El análisis revela un sistema profundamente contrastado entre rubros muy fuertes y otros críticamente rezagados. La Accesibilidad, por ejemplo, obtuvo solo 1.09 puntos, el puntaje más bajo de toda la evaluación nacional y un indicador de las barreras físicas, urbanas y operativas que enfrentan diariamente los usuarios para acceder al transporte.
En el extremo opuesto se colocó la Digitalización, que alcanzó 66.6 puntos y fue la única categoría calificada como “óptima”, al mostrar avances en el uso de tecnologías para mejorar la operación, el monitoreo y la información para los pasajeros.
El estudio también identifica que las áreas de Sostenibilidad (con 26.2 puntos) y Eficiencia (32.8 puntos) representan focos rojos adicionales, al reflejar rezagos importantes tanto en el impacto ambiental del sistema como en el uso adecuado de recursos para atender la demanda. Estas cifras sugieren que el transporte público potosino aún está lejos de operar como un sistema moderno, integrado y ambientalmente responsable.
En contraste, la ciudad obtuvo resultados intermedios y por encima del promedio nacional en Seguridad y Experiencia de Viaje (63.8 puntos), Institucionalidad y Gestión (62.7 puntos), y Equidad (54 puntos). Aunque no alcanzan niveles de excelencia, estos rubros muestran que existen bases administrativas y operativas sobre las cuales se puede avanzar, especialmente en temas de percepción de seguridad, funcionamiento institucional y acceso más equilibrado entre distintos sectores de la población.
En términos generales, el informe del Centro Mario Molina describe un transporte público con potencial tecnológico y áreas de mejora bien identificadas, pero frenado por carencias estructurales que afectan su accesibilidad y capacidad de operación.
La radiografía sugiere que la transformación del sistema en San Luis Potosí dependerá de atender con urgencia los rezagos en infraestructura, sostenibilidad y eficiencia, sin perder de vista el fortalecimiento de los elementos que ya muestran avances.





