justicia

San Luis Potosí, México (23 de marzo de 2015).- Luego de haber permanecido en el Poder Judicial del Estado 21 años, seis más de los permitidos en la constitución, el gobernador Fernando Toranzo Fernández propuso al Congreso local el relevo de la magistrada María Guadalupe Orozco Santiago.

El dictamen que avala la sustitución, aprobado antes en las Comisiones de Justicia y de Gobernación, será sometido este martes a la consideración y aprobación del Pleno del Poder Legislativo en sesión ordinaria.

Hace menos de tres semanas, el pasado 5 de marzo, el mandatario estatal envió a los congresistas el oficio en el que les advierte que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado “no adquieren en propiedad los puestos…ni tampoco existe un derecho público subjetivo que les otorgue mantenerse permanentemente en el puesto”.

Refirió que tras un periodo inicial de seis años los magistrados tienen la posibilidad de ser ratificados por otros nueve años y así sumar 15 años, plazo máximo permitido en el Constitución local.

“El cargo de magistrado en ningún caso podrá ser ejercido durante un período mayor de 15 años”, especifica el último párrafo del artículo 97 de la carta magna del Estado.

Refirió que Orozco Santiago fue designada en octubre de 1993 y como consecuencia su estancia sexenal concluiría en 1999, pero el procedimiento de ratificación se prolongó y concluyó hasta noviembre de 2004.

En el documento, incluido en el dictamen legislativo, el gobernador expuso que la magistrada obtuvo la inamovilidad de su cargo “pero ésta no fue de manera perpetua” y en el que a la fecha ha permanecido “por más de 21 años, lo cual contraría el espíritu del artículo 116 constitucional”, añadió.

En esa tesitura Toranzo Fernández subrayó que la permanencia de Orozco Santiago resulta “insostenible” y por ende “no puede ni debe seguir en el cargo”. Para remplazarla les propuso a los legisladores una terna de profesionistas, integrada por María del Carmen Galvan Rivera; María Susana García González y Ángel Gonzalo Santiago.

De entre los cuales, este martes, los legisladores elegirán para concretar el relevo de Guadalupe Orozco.

Fuente: Redacción.