María Ruiz
Luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtiera que el Gobierno del Estado podría intervenir directamente en la rehabilitación de la Zona Industrial e incluso asumir el cobro del impuesto predial, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, respondió que antes de emitir una postura firme, necesita conocer con precisión las declaraciones.
No obstante, dejó claro que ya se trabaja en la zona y que el predial no está ligado exclusivamente al mantenimiento de vialidades.
“No he oído las declaraciones del gobernador. Me gustaría oírlas para no irme con la finta de una mención o de oír su declaración”, dijo Galindo al ser cuestionado por medios.
Aun así, el edil capitalino enfatizó su disposición al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y con el sector empresarial.
“Podemos hacer cosas coordinadas. Yo creo que aquí no se contraponen las obras, tareas y acciones de un gobierno estatal con la acción municipal. El éxito en otros estados es la plena coordinación, y yo creo que San Luis tiene esa capacidad de plena coordinación en todas las materias. Y yo soy un alcalde abierto a construir juntos cualquier cosa”.
Galindo recordó que fue él quien planteó desde un inicio la necesidad de intervenir en la Zona Industrial.
“Creo que el primero que dijo eso fui yo, ¿no? Vamos a recoger… tengo el diagnóstico muy claro de la Zona Industrial y de todo eso”.
Sobre el cobro del impuesto predial, Galindo respondió directamente a la propuesta del gobernador:
“No tiene nada que ver el predial, es lo que quería decir. No me voy a quedar con las ganas de decirlo. No tiene nada que ver el predial, porque los servicios municipales en las zonas estatales se dan plenamente. No solo es para pavimentar; pagamos luz, seguridad y una serie de servicios, la recolección de la basura… o sea, el predial es un impuesto que sirve para muchas cosas”.
Por último, el alcalde aseguró que ya colabora con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) para atender el deterioro de la infraestructura, y que emitirá un posicionamiento más detallado.