RV

 

Londres, Inglaterra (10 de febrero de 2016).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al gobierno mexicano que garantice protección a los periodistas tras el asesinato en ese país de la reportera Anabel Flores Salazar, que fue secuestrada el lunes de su casa en Veracruz.

La organización de defensa de los derechos humanos instó también a las autoridades a investigar exhaustivamente el “brutal asesinato” de la joven de 32 años, que pone de manifiesto “la horrorosa realidad” que afrontan los informadores en México, según un comunicado.

Aquellos que no están dispuestos a detenerse ante nada para silenciar a los periodistas deben pagar por sus delitos”, ha declarado la directora de Amnistía para las Américas, Erica Guevara-Rosas.

México debe ofrecer protección especialmente a los periodistas de sucesos, y afirma que “no proteger a quienes exponen la triste realidad de los abusos en México equivale a intentar esconder debajo de la alfombra estos abusos”, dijo Guevara-Rosas.

La Fiscalía del estado de Puebla ha informado en las últimas horas del hallazgo del cuerpo de Flores en una zona a unos 15 kilómetros de Veracruz, donde la víctima trabajaba de reportera en un periódico local.

Flores Salazar, que cubría la fuente policiaca, fue secuestrada la madrugada del lunes por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la región montañosa central de Veracruz.

No hay detenidos, informa Fiscal.

Nos toca hacer justicia, afirmó Luis Ángel Bravo, procurador estatal de Veracruz, quien habló sobre los casos de la periodista Anabel Flores Salazar, asesinada, y la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

1388669

El fiscal de Veracruz, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, detalló que los restos de la periodista fueron encontrados la mañana de ayer por personal de la Fiscalía General de Puebla, en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 1+580.

Bravo habló sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la periodista. Confirmó que la Fiscalía de Puebla fue quien reportó los hechos en su entidad, por lo que al conocer esta información se trasladaron al lugar para corroborar que se tratara de la reportera.

Ya se conocen las causas de la muerte y todo apunta a que fue por sofocamiento, además de que se hallaron huellas de tortura”, detalló el fiscal.

Reconoció que hasta el momento no hay detenidos, pero continúan trabajando en las indagatorias correspondientes. Señaló que luego de la información dada a conocer por un familiar de la víctima sobre que sus captores vestían ropas tipo militar, esta información se integra a las posibles líneas de investigación.

También habló sobre el hallazgo de los restos pertenecientes a dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

Se ubicaron centenares de restos humanos en el lugar, pero estos son diminutos y por lo tanto no se puede confirmar de cuántas personas se podría tratar y si entre ellos se pudieran encontrar los restos de los tres jóvenes restantes que fueron detenidos por la policía del municipio y entregados a los criminales”, dijo el funcionario.

Además comentó que en el caso de los jóvenes desaparecidos no se trató de una cuestión que pudiera vincularse a un secuestro, sin embargo, también destacó que no se tienen elementos para considerar que estos chicos tuvieran nexos con el crimen organizado.

Finalmente informó que todos los días en su agenda hay un par de casos que revisan con todas las áreas direccionales y que están relacionados a más desapariciones en la entidad, pues no solo se enfocan en un solo caso ya que se le da seguimiento a cada uno de ellos y se analizan los avances que se van teniendo. Añadió que se han iniciado proceso penales contra policías involucrados en temas delincuenciales.

Fuente: Excélsior.