Guerrero, México (12 de noviembre de 2015).- Tras el enfrentamiento la tarde de ayer entre policías estatales y normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ en Ayotzinapa, el comité de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos tienen un registro de 22 estudiantes lesionados, de los cuales, nueve siguen internados en el hospital y uno presenta una condición grave por trauma en el cráneo nivel 1.
El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, confirmó a CNN México que en la madrugada de este jueves, lograron localizar a todos los jóvenes que iban a bordo de los ocho autobuses en los que se transportaban de Chilpancingo -capital del estado- a Tixtla, municipio donde se ubica la normal.
Hasta la noche del miércoles, se tenía un reporte de al menos 50 estudiantes desaparecidos, mismos que ya fueron ubicados y la mayoría, concentrados en la Normal Rural.
“Todos ya aparecieron, tenemos a todos los chavos completos, algunos están en el hospital con lesiones graves por la golpiza que recibieron de los policías. Tenemos a nueve en el hospital, pero nos preocupa un joven, que es el más grave”.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, Juan Castro Rodríguez, de 19 años de edad, originario del municipio Juan R. Escudero, presenta traumatismo cráneo encefálico grado 1, por lo que se mantiene hospitalizado en Chilpancingo.
En cuanto a los detenidos, el vocero explicó que fueron liberados poco después de las 22:00 horas del miércoles, mediante la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Sin embargo, ante esta situación, normalistas y el comité de lo 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, sostuvieron una asamblea en el interior del plantel para definir acciones, mismas que desarrollarán en los próximos días, porque no seguirán “soportando” la actuación de los efectivos policiacos.
“La postura para nosotros es clara de la que trae el nuevo gobierno (estatal), que en lugar de poner orden y paz, fomenta más la agresión y la violencia. Siguen apareciendo más muertos todos los días y no hay orden”.
“A los estudiantes los siguen persiguiendo como si fueran ellos los delincuentes, los criminales. En vez de detenerlos, los golpean, los agreden y ya es momento de parar, que la población vea la situación”, indicó el vocero de Ayotzinapa.
Fuente: CNN Expansión.