Tras manifestación, permiten que mercado República continúe abierto pese a coronavirus

Carlos Rubio

Tras manifestarse, comerciantes del Mercado República lograron que el Ayuntamiento capitalino les permitiera seguir operando a todos con horario especial y con algunas medidas de sanidad.

Al medio día, los comerciantes decidieron bloquear la calle Reforma en protesta por las medidas tomadas por el municipio ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

La semana pasada, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, anunció en conferencia de prensa que en mercados públicos sólo se mantendrían abiertos los puestos que distribuyeran productos de primera necesidad. Además, pidió a los comerciantes que sólo atendiera una persona por negocio, para evitar la aglomeración de personas.

Aproximadamente un grupo de 40 personas avanzaron de Damián Carmona hasta Eje Vial impidiendo el tránsito vehicular. Una vez en Eje Vial se aglomeraron y comenzaron a gritar: “¡Queremos trabajar!”,

Al lugar arribaron representantes del Municipio para intentar dialogar con los quejosos, quienes se mostraban enojados y reclamaban que viven al día y no pueden darse el lujo de cerrar.

Las autoridades les comentaron: “Esta no es una instrucción del Ayuntamiento, esto viene directamente de la Secretaría de Salud”, no obstante los reclamos continuaron.

Exigían que se les otorgaran apoyos a las personas de la tercera edad que ya no iban a poder acudir a sus negocios, además de una canasta básica para poder subsistir. “Si ustedes les dan un apoyo a los compañeros de la tercera edad, adelante”.

Las autoridades también reclamaron a los comerciantes sobre la presencia de niños menores de 12 años en el mercado: “Si cancelaron las clases no era para que estuvieran en estos espacios de trabajo. Esto no es un juego”.

Los comerciantes argumentaban que las grandes cadenas de supermercados no han cerrado sus puertas, por lo que pedían igualdad de condiciones: “si cierra uno, cierran todos”.

Finalmente las autoridades permitieron a los comerciantes abrir sus negocios con un horario especial de ocho de la mañana a cinco de la tarde, además de contar con gel antibacterial y con un espacio de trabajo debidamente sanitizado.

Cabe mencionar que esta manifestación podría resultar contraproducente para los mismos inconformes y la situación actual del país, ya que se ha solicitado que no se hagan aglomeraciones de personas para evitar el contagio por este nuevo virus que está azotando al mundo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content