Tras multa de Finanzas, TEESLP emplaza a esta a cumplir sentencia

Por Eduardo Delgado

  • De incumplirla… tribunal multaría a esa dependencia.
  • Por acuerdo plenario aprobado por los magistrados.

Después de que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado notificó la semana pasada al Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) una multa por no pagar el impuesto sobre nómina, el órgano colegiado emplazó este lunes a esa dependencia a cumplir una sentencia dictada hace más de un año, con la advertencia que de incumplirla le multara.

El martes de la semana pasada el tribunal recibió un documento expedido ese mismo día por la Dirección General de Recaudación y Política Fiscal de la Secretaria de Finanzas, por concepto de “Multas por Infracciones Establecidas en el Código Fiscal del Estado”, por la cantidad de 8 mil 439 pesos, por incumplir el pago del impuesto sobre nómina.

En sesión celebrada este lunes, el tribunal aprobó por unanimidad la imposición de un plazo de 72 horas a la Secretaría de Finanzas, encabezada por José Luis Ugalde Montes, para que dé cumplimiento a sentencia dictada en junio de 2016, con la advertencia que de no hacerlo le sancionará con una multa por 75 mil 490 pesos, monto equivalente a mil días de las Unidades de Medidas de Actualización.

Las 72 horas empezaran a contar a partir de la notificación a Finanzas del acuerdo plenario, relativo al incidente de inejecución de sentencia promovido por los ex regidores Heriberto Hernández Martínez (PAN) y Pablo García Martínez (PRI), a quienes el ex presidente municipal priista, Pedro Reyna Rosas, les canceló el pago de sus percepciones y aguinaldo.

El magistrado Oskar Kalixto Sánchez, presidente del TEESLP, propuso los términos del acuerdo aprobado este lunes, derivado del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Número TESLP/JDC/54/2015, aprobado el 7 junio del año anterior en ese órgano jurisdiccional y por el que en su momento se condenó al Ayuntamiento, presidido por el ex alcalde Ismael Reyna Rosas, al pago suspendido a los ex regidores por concepto de sueldo y aguinaldo.

La sentencia instó también a la Secretaría de Finanzas a descontar en parcialidades, de las participaciones de Santa María del Río, los montos no cubiertos a los afectados.

Luego de transcurrido más de un año de la sentencia, el tribunal requirió a Finanzas un informe acerca del incumplimiento. En respuesta, el pasado 19 de julio, el Procurador Fiscal de Finanzas, Marcos Efrén Gutiérrez Navarro, esgrimió que las participaciones son inembargables y tampoco sujetas de retenciones.

Esta vez, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los magistrados locales están facultados para imponer multas, estos emplazaron a Finanzas a depositar en ese órgano seis cheques mensuales a partir del siguiente mes de la notificación, para “obligarla a cumplir la sentencia”, precisó el magistrado presidente.

En caso del incumplimiento, el tribunal le anticipó a la Secretaría de Finanzas la imposición de una multa por el equivalente a mil días de las Unidades de Medidas de Actualización, que a la fecha es de 75.49 pesos, es decir de 75 mil 490 pesos.

Skip to content