Astrolabio

Angélica Campillo

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Pesina Rodríguez; la diputada por Movimiento Ciudadano, Emma Idalia Saldaña Guerrero; y el diputado por Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, opinaron sobre los resultados de la jornada electoral del 5 de junio en seis estados, en donde cuatro de ellos fueron ganados por Morena y en dos obtuvo el triunfo la coalición PAN, PRI y PRD.

Pesina Rodríguez señaló que para muchos partidos que estuvieron en la coalición, el esfuerzo se hace cada vez mayor en campaña cuando se tienen contrincantes, como en este caso Morena, que utilizan instrumentos como programas sociales y que en ocasiones no se pueden medir con la misma vara, por lo que pidió al partido “oficial” que deje de utilizar estos instrumentos para tener cercanía con la gente.

En ese sentido, reconoció que en estados como Hidalgo, donde el PRI gana desde hace décadas y que en estas elecciones no les favorecieron los números, hubo una presencia permanente de instrumentos que seguramente sí tuvieron injerencia a la hora de la votación.

No obstante, dijo que no festejan ni se sienten derrotados tras los resultados obtenidos por el PRI en estas elecciones, pero habrá qué revisar las situaciones internas del trabajo del partido, puesto que las circunstancias son diferentes en cada elección.

“Es momento de revisar los números y estrategias, de seguir trabajando. Los partidos políticos se hicieron para ganar elecciones y nosotros siempre van a buscar ganarlas y competir de manera leal”.

De acuerdo con Pesina Rodríguez, la ciudadanía se da cuenta de los alcances que se pueden tener con gobiernos como el que hoy se tiene, y tras los recientes comicios electorales, corroboraron que apostarle a una alianza o a una coalición puede traer resultados positivos, ya que si hubieran ido separados en Durango y Aguascalientes, les hubiera sido difícil ganar.

El dirigente del PRI señaló que se tienen que fortalecer y encontrar candidatos idóneos para las elecciones que habrá el próximo año en dos estados, además de mejorar las estrategias, sin dejar de trabajar con la gente, “ni todas las victorias ni todas las derrotas son para siempre”.

Por su parte, el diputado Juan Francisco Aguilar manifestó que siempre se debe ser autocríticos y reflexionar después de cada elección, es decir, ver cuáles fueron los aciertos y cuáles fueron los errores.

Indicó que si bien en Aguascalientes la coalición de PAN, PRI y PRD ganó con diferencia de dos a uno, donde se ve el trabajo que tuvo no nada más la candidata María Teresa Jiménez Esquivel y su equipo, sino el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, habría que ser reflexivos en los otros estados donde no se obtuvo el voto esperado, para ver qué es lo que pasa y qué pide la ciudadanía para poderlo ofertar en las siguientes elecciones.

 “La política es así y siempre hay que estar pensando en las siguientes elecciones para mejorar y ofertar los cuadros que pueden ser competitivos y conforme a las necesidades de la ciudadanía”, argumentó.

Aguilar Hernández recalcó que habría que ver qué pasó en los estados donde la coalición no obtuvo el triunfo y si se dieron cosas anormales donde el “Gobierno Federal llegó a meter la mano” o simplemente fue la voluntad del pueblo que no empató con los candidatos de la coalición.

Respecto a los estados donde gobierna Morena, mencionó que hay que ser oposición y estar vigilándolos para ver qué trabajos realizan y, sobre todo, las políticas públicas que implementan y el uso de esos recursos estén bien destinados.

Aseveró que los programas sociales le han servido como apoyo electoral a Morena para la obtención de puestos de elección popular, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de hacer campaña y los programas sociales siempre los ha llevado conforme al tema electoral.

Afirmó que la diferencia entre el PRI y el PAN era que si bien también tenían sus programas sociales, no los usaban con fines electorales, ya que realmente se destinaban a las personas necesitadas sin buscar el beneficio de un partido.

Por separado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Emma Idalia Saldaña Guerrero refirió que su partido “no estaba tan fuerte”, puesto que apenas comenzó su trabajo y no se obtienen resultados de la noche a la mañana, además de que las elecciones del 5 de junio son una muestra para que trabajen con más fuerza.

La legisladora se fijó sorprendida por el abstencionismo de la ciudadanía en las recientes elecciones, ya que según información del Instituto Nacional Electoral (INE) solo entre el 45 y el 50 por ciento de electores acudieron a las urnas, por lo que se habla de una “abstención tremenda, que no es positiva”, pues la gente está indecisa o hay hartazgo hacia los partidos políticos.

Para finalizar, Saldaña Guerrero explicó que lo más importante es encontrar cómo volver a recuperar la confianza de la ciudadanía.

A+