Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Seis meses después de que se activó la Declaratoria de Alerta Genero por la Violencia Contra las Mujeres para seis municipios de San Luis Potosí, han sido asesinadas 20 mujeres. La más reciente, la de antier la mujer decapitada en Soledad de Graciano Sánchez. Ante tan funesto hecho criminal, Gobierno del Estado respondió con un boletín en el que, aunque usted no lo crea, el Instituto de las Mujeres anuncia que su compromiso es “proteger a las mujeres”. En el comunicado, se hace referencia a la Declaratoria emitida en junio de 2017, en cuyo caso, se anuncia que algunas acciones anunciadas entonces, ya están por implementarse. Por lo pronto, la dependencia invita a las mujeres a que sigan al IMES a través de Facebook para que se informen de cómo protegerse.

Genial, ¿no?

Va el comunicado del IMES:

Para fomentar la protección a las mujeres con la participación de todos los actores de la sociedad, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado Érika Velázquez Gutiérrez, afirmó que tras la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Gobierno Estatal asume el firme compromiso de emprender las acciones que conlleva esta suma de esfuerzos, por lo que invitó a que todas las autoridades se integren a esta en el impulso para salvaguardar la integridad de este importante sector de nuestra sociedad.

Recordó que desde la federación, a través de la Secretaría de Gobernación, en junio pasado se emitió la declaratoria correspondiente, donde los tres Poderes: El Ejecutivo, el Judicial y Legislativo, tienen la obligación de implementar las acciones que ahí se indican.

En lo referente a la difusión de la Alerta de Género, la funcionaria estatal indicó que la campaña diseñada por la Subcomisión de Comunicación del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), ha logrado mucha aceptación, “se trata de una campaña muy realista, que no se había tenido antes en Gobierno del Estado, en la que primero debemos de reconocer esa violencia feminicida, para de ahí partir y ver con esta realidad, cómo debemos de trabajar”.

Indicó que el objetivo general es disuasivo, que incluye una reeducación, expansiva e integral, encaminada a prevenir de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer a la sociedad los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente para una vida libre de agresiones, así como los servicios institucionales dedicados a las mujeres.

En específico, el objetivo es romper el silencio sobre la violencia contra mujeres y niñas; impulsar a las víctimas a que busquen ayuda; e influir quienes ejercen estas acciones para que obtengan ayuda.

“Yo lo que puedo decir es que hasta el momento hemos tenido muy buenas observaciones en ese sentido”, agregó, en referencia a los mensajes que ya se difunden a través de diversos medios como la radio, la televisión y las redes sociales, por lo que invitó a la población en general para que sigan el Facebook Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y el Twitter @IMESSLP, donde se están subiendo los videos de esa campaña, “y de verdad les invitamos a que la conozcan y la compartan”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+