Astrolabio

Eduardo Delgado

En los estrados físicos y electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) fueron publicados “las providencias” emitidas por el líder de ese instituto político en todo el país, Marko Cortés Mendoza, por las que ratificó la elección de Verónica Rodríguez Hernández como dirigente estatal del blanquiazul.

El proceso interno del PAN se celebró el pasado 11 de diciembre y la ratificación en pro de la ganadora, la ex regidora capitalina Verónica Rodríguez, que se impuso a la ex diputada federal, Josefina Salazar Báez, se produjo este martes, precisamente una semana antes de cumplirse un mes de la votación.

“Siendo las 17:00 horas del día 04 de enero de 2022, se procede a publicar (…) las PROVIDENCIAS EMITIDAS POR EL PRESIDENTE NACIONAL, CON RELACIÓN A LA RATIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA, SECRETARÍA GENERAL Y SIETE INTEGRANTES DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN SAN LUIS POTOSÍ”, se asentó en la cédula de notificación.

El documento es firmado por Cecilia Asunción Patrón Laviada, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul, el cual incluye el oficio SG/006/2022, dirigido por la panista a Juan Francisco Aguilar Hernández, a través del cual le notifica esta medida.

Por la noche de este martes, cerca de las 21:00 horas, Aguilar Hernández publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que anunció que, tras la reafirmación del triunfo de Verónica Rodríguez, “comenzaremos la entrega a afecto de levantar el acta correspondiente”.

En la cédula de notificación se reafirma el resultado favorable para la ex regidora, luego de que no existió ninguna impugnación respecto de la jornada electoral, en la que Verónica Rodríguez obtuvo 3 mil 059 votos y Josefina Salazar mil 931.

“Una vez que se verificó que no se recibió recurso alguno de impugnación, el resultado de la elección de la Presidencia, Secretaría General y siete Integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí celebrada el 11 de diciembre de 2021, QUEDA FIRME”, se lee en el apartado VII de los antecedentes de la notificación.

Así, además de la elección de Verónica Rodríguez para el periodo 2021-2024, quedó confirmada la elección de Franco Alejandro Coronado Guerra como Secretario General del Comité Directivo Estatal y de otros cinco integrantes, entre ellos Jaime Uriel Waldo Luna y Juan Wenceslao Carrillo Rodríguez.

En octubre de 2020, Juan Ramón Infante Guerrero, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, solicitó investigar a Carrillo Rodríguez, hermano de la presidenta municipal de Catorce, Guadalupe Carrillo, porque lo acusó de haberse hecho de varias propiedades al utilizar a familiares de prestanombres.  

Cabe referir que Verónica Rodríguez fue considerada la candidata “oficial”, impulsada por el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga y el dirigente saliente, Juan Francisco Aguilar.

Un grupo importante de panistas, entre ellos el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, Alejandro Zapata Perogordo, alcalde capitalino en el trienio 1997-2000, y el senador Marco Antonio Gama Basarte se pronunciaron en favor de Josefina Salazar, en aras de acabar con el cacicazgo de Xavier Azuara.

A+