Tras recorrido en Satélite y Tepeyac, se planteará proyecto de conexión de agua pluvial al Ayuntamiento de SLP

Estela Ambriz Delgado

Como se había acordado con habitantes de las colonias Satélite Francisco I. Madero, y Tepeyac, el ingeniero José Luis Juárez Rubio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un recorrido por la zona y planteó algunas de las posibilidades para solucionar las inundaciones con agua residual y pluvial, lo que sería expuesto al alcalde Enrique Galindo Ceballos en la reunión que ya le solicitaron.

El pasado viernes 2 de enero, el funcionario acudió a la cita acordada con vecinas, a la que también asistió el secretario del Consejo Hídrico Estatal (CHE), Edgar Piña Hernández, para una inspección de los puntos más problemáticos del área.

Puntualizó que es necesario un proyecto para conducir el agua pluvial, que inicie de “aguas arriba” para evitar se acumulen abajo.

Juárez Rubio indicó que es necesario un proyecto integral en el que se conduzca el agua desde su nacimiento en la Sierra de San Miguelito hacia una salida. Para ello debe incluir diversas opciones como la instalación de tanques de regulación, ya implementados en Estados Unidos y Europa, que retienen el agua y ayudan también a regular su salida.

Piña Hernández consideró que, en lo inmediato, habría que gestionar con el municipio y sensibilizar a los vecinos para que se de mantenimiento y limpieza al canal que ya existe, así como ver la posibilidad de hacerlo más profundo, dejar los bordos de contención y mantener permeable esa parte.

Explicó que esto sería para aprovechar el canal porque alcanza a infiltrar el agua, aunque sea un poco, lo que puede ayudar para dar tiempo a los vecinos de reaccionar en una inundación, pues en las condiciones que se encuentran las colonias, con otra lluvia volverá a suceder. Además de que organizarse para el mantenimiento, es una forma en que los vecinos pueden mantenerse coordinados.

El funcionario confirmó que si bien este canal no tiene la capacidad suficiente para el agua pluvial, puede ayudar a disminuir la problemática, que es persistente e incluso existe la posibilidad de que se presenten eventos superiores a los que han precedido, como pasó en 2025, que las inundaciones excedieron los niveles históricos.

Los dos expertos coincidieron en que una sola obra no podría resolver todo el problema, pues se necesitan pequeñas acciones en distintas partes; a esto se suma a que es una zona que no debió urbanizarse de la manera en que se realizó, porque se desviaron corrientes naturales y eso puede derivar en tragedias como inundaciones de mucha mayor proporción a las que ya ocurren, como ha sucedido en otros lugares del mundo como Valencia, España.

En representación de las y los vecinos, María Elena Mata dijo que continuarán impulsando las reuniones necesarias, para las que convocarían a Conagua para su apoyo técnico, y están a la espera de la respuesta del presidente municipal para llevarlas a cabo, pues solicitaron audiencia desde el pasado 22 de diciembre de 2025.

En el escrito presentado al Ayuntamiento, solicitan una reunión en la que puedan exponer la problemática que enfrentan desde 1997, relacionada con la inexistencia de un plan de manejo de los escurrimientos pluviales, y la falta de obras que contengan y dirijan el agua de lluvia, lo que pone en riesgo su salud, patrimonio, y calidad de vida.

Piden que esta sea encabezada por el propio alcalde, y participen también autoridades estatales, y organismos responsables de la infraestructura hidráulica y urbana, a fin de encontrar soluciones técnicas, legales y administrativas de fondo.

Anexo al documento, incluyeron copia de la respuesta emitida el pasado 17 de diciembre por la Conagua, en la que se reconoce la problemática de inundaciones con aguas negras, agravada por la destrucción de la presita de la Satélite, que era fundamental en la regulación natural de escurrimientos provenientes de la Sierra de San Miguelito, y que en temporada de lluvias satura el drenaje.

Además, se admite que dado el crecimiento urbano y el desarrollo de infraestructura como la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Arena Potosí, entre otros, es indispensable la construcción de infraestructura pluvial, con el objeto de disminuir el riesgo de las afectaciones.