Astrolabio

Leticia Vaca

Durante la primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género después de que el presidente, Pedro César Carrizales Becerra, estuvo en riesgo de ser destituido, se desahogaron 15 dictámenes. 

Al inicio de la sesión, El Mijis aseguró que “hemos sesionado hasta dos veces y la ley marca que sólo una (…) si pueden checar estamos por encima de muchas comisiones; los argumentos que daban era golpeteo, supimos defendernos”.

De acuerdo con el Boletín del Congreso del Estado, durante la sesión de Comisión, además de desahogar 15 dictámenes, se acordó programar una reunión con animalistas y taurinos en próxima fecha, para analizar la iniciativa que propone prohibir el acceso a menores de edad a las corridas de toros.

“Entre los asuntos que se trataron, se presentó el informe producto de la mesa de trabajo con expertas que participaron en la construcción de la Ley de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que, en reunión con la Comisión de Justicia, se revisará el dictamen para llevarlo nuevamente al Pleno a votación”, se lee en el comunicado. 

Además, se informó que Pedro César Carrizales indicó que aún quedan 25 asuntos pendientes de tratar, por lo que se comprometió a que “la Comisión sesionará hasta tres veces al mes para atenderlos”. 

Cabe recordar que durante la sesión de Pleno del pasado miércoles 30 de octubre se votaría la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que Carrizales Becerra fuera destituido de su Comisión ya que, se argumentó, había quejas de sus compañeros en razón de que su “poco” trabajo retrasaba los dictámenes que tenían que pasar por otras comisiones, no obstante el presidente de la Jucopo, Rolando Hervert Lara, retiró la petición luego de que varios de sus compañeros se opusieron.

A+