Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Este jueves el Congreso del Estado publicará la convocatoria para la elección de un comisionado de Transparencia que vendrá a sustituir a Yolanda Camacho Zapata, quien ahora aspira al aun inexistente cargo de Fiscal Anticorrupción. La comisionada lleva trece años en la CEGAIP, primero como empleada y luego como Comisionada.

El nuevo comisionado o comisionada, tomará posesión del cargo el primero de julio de 2017 y terminará su cargo el 30 de junio del año 2021.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado que preside la diputada Josefina Salazar Báez presentará en la sesión de este jueves 18 de mayo, la propuesta de convocatoria para que el pleno la apruebe y pueda ser publicada.

La convocatoria precisa que el registro de aspirante al cargo de comisionado numerario de la CEGAIP se podrá hacer los días del 22 al 26 de mayo.

Quienes se registren como aspirantes presentarán un texto por escrito en el que exprese los motivos que a su juicio lo hacen ser el aspirante idóneo al cargo, así como un texto que contenga el proyecto de trabajo en el que se expongan los objetivos, estrategias y acciones que regirían el actuar del aspirante durante el cargo, en caso de ser electo Comisionada o Comisionado Numerario, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

Como en otras ocasiones, los integrantes de esa Comisión realizarán entrevistas con los aspirantes y se allegarán de la información que consideren necesaria para emitir el dictamen correspondiente.

Se espera que la convocatoria sea aprobada y una vez que se publique, es factible que quienes han concursado por el cargo en otras ocasiones e incluso, quienes han participado en procesos para la elección de cargos de otros organismos autónomos, vuelvan a participar.

La comisionada Camacho estará dejando la CEGAIP tras trece años como funcionaria, toda vez que forma parte de la burocracia de la transparencia desde 2004 cuando fue creada es institución.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+