Antonio González Vázquez

El 21 de junio de 2017 el gobierno federal emitió la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, pero eso resulta anecdótico para el caso de la capital de San Luis Potosí. En la administración de Xavier Nava Palacios, en la ciudad suman 13 feminicidios.

Tan solo en lo que va de agosto cuatro mujeres han sido asesinadas. Los casos más recientes, entre el domingo y este lunes. Una joven fue raptada y luego torturada y víctima de quemaduras. Ella murió en el hospital, mientras que el cadáver otra, de unos 30 años de edad, fue localizada en el basural de un camino en la colonia Las Piedras.

Antes, el 10 de agosto, hubo otras dos víctimas: una joven de 16 años de edad fue acribillada cerca de la colonia Progreso y otra más fue asesinada durante un ataque al antro Mal de Amores.

De octubre de 2018 a lo que va de agosto de este 2019, en la capital potosina 13 mujeres han sido asesinadas: octubre y noviembre de 2018, tres casos. En 2019 van nueve: enero (1), febrero (1), marzo (1), junio (2) y agosto (4).

En diciembre de 2018 no se reportó ningún caso de feminicidio. Ya en 2019, en abril, mayo y julio, no hubo tampoco reporte de mujeres asesinadas.

En menos de 11 meses del gobierno capitalino de Nava Palacios suman 13 feminicidios.