Antonio González Vázquez
RUBRUM y México Elige ubicaron al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y al alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, como número uno entre gobernadores y alcaldes del país.
Sin embargo, Demoscopia Digital ofreció un escenario menos favorable para ambos y Gallardo se posicionó en el décimo noveno lugar, y Galindo en vigésimo quinto.
Sobre una calificación máxima de 10, el mandatario logró 7.9 de calificación en el Ranking de RUBRUM sobre el desempeño de los gobiernos estatales para ubicarse en primer lugar.
México Elige dio al presidente municipal 64.9 de aprobación para colocarse en el primer lugar de las y los presidentes municipales de las capitales en el país.
Esos indicadores son muy distintos a los que publica la empresa Demoscopia Digital.
En su ranking de Aprobación de Gobernantes, Gallardo Cardona obtuvo 52.3 por ciento de aprobación, mientras que 36.2 lo desaprueba y 11.5 no lo sabe. Con ello, se posicionó en el lugar 19.
En cuanto a la Aprobación Municipal, Galindo Ceballos logró 60.4 por ciento, por lo que en el ranking nacional es lugar 25.
En el ranking estatal, el edil priista es primer lugar. Le siguen, Iván Estrada, de Matehuala, 57.1; David Medina, de Ciudad Valles, 55.7; José Meza, de Tamazunchale, 48.2; y Leonor Noyola, de Soledad de Graciano Sánchez, 38.5 por ciento.
En ese estudio, el presidente Andrés Manuel López Obrador supera al gobernador y a los cinco alcaldes evaluados, al alcanzar 70.5 por ciento de aprobación. Inseguridad es el punto débil.
En su encuesta, Demoscopia Digital pregunta sobre cuáles son los principales problemas por entidad. En el caso del estado de San Luis Potosí, 64.1 por ciento consideró que el mayor problema es la seguridad.
Sobre ese mismo aspecto, RUBRUM que tiene en primer lugar de aprobación a Gallardo, en el caso de la seguridad lo colocó en el undécimo lugar, al calificarse la seguridad pública con 5.29.