Por: Antonio González Vázquez

 

Los periodistas potosinos: Paulina Cecilia Rodríguez Zermeño de Canal 7, César Augusto Cedillo Espinoza y Omar Alejandro Niño Pérez de Televisa San Luis Potosí colocaron sus trabajos entre los 87 finalistas del Premio Nacional de Periodismo 2014 convocado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

 

La reportera Paulina Cecilia Rodríguez con su reportaje Intolerancia en el que expone el fenómeno de rechazo xenofóbico en San Luis, se ubicó entre los trece mejores reportajes participantes. Junto a ese, el de Reflejos de Nuestra Tierra de César Augusto Cedillo que presentó la forma de cómo en las comunidades indígenas se produce el piloncillo.

 

Omar Niño, destacó con su noticia sobre el caso de Esperanza, encarcelada por haber pagado útiles escolares con un billete falso.

 

En los tres casos, se destacó el merito de los trabajos potosinos, aunque no alcanzaron la premiación.

 

Los periodistas potosinos, tanto de la capital como del interior, registraron 38 trabajos en todos los géneros. A nivel nacional de registraron mil 265 trabajos, de los cuales, el 53 por ciento fueron enviados por periodistas del interior del país.

 

Los triunfadores fueron:

 

En Reportaje por La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez.

 

En Crónica, Hugo Roca Joglar por “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, publicado en la Revista Replicante.

 

El equipo de Uniradio ganó el premio por Mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.

 

La Entrevista fue ara Erika Martínez Prado, por “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.

 

El premio por mejor Fotografía fue para Juan Miguel Dimayuga Meneses por la imagen titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en Proceso.com

 

Darío Castillejos Lazcares en Caricatura por “Justicia en Crisis”, publicada en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

 

Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM, fueron quienes lograron reconocimiento en Divulgación Científica por “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.

 

Mientras que Rafael E. De Hoyos ganó con “ La evaluación que no evalúa” en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, publicado por la Revista Nexos.

 

El fotógrafo Pedro Valtierra fue será galardonado por Trayectoria Periodística.

 

Se aprobaron dos menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito”, El Universal, y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”

 

Leave a Reply