Astrolabio

Por Victoriano Martínez

El próximo domingo se realizará en el Parque Tangamanga I el Triatlón San Luis Potosí 2017, en el que por primera vez se utilizará el lago mayor para la competencia de natación. “La calidad del agua en el lago artificial cumple con las condiciones necesarias para la etapa de nado”, se afirma en la página promocional del evento.

No obstante, entre algunos competidores surgieron dudas sobre la calidad del agua y uno de ellos recurrió al Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICyT) con muestras de agua del muelle y del arco del lago en el que se tienen previstas las competencias.

De acuerdo con los resultados, en la zona del muelle la presencia de coliformes fecales es de “240/100 Ml”, cuando la norma NOM-127-SSA1-1994 señala un mínimo permitido de “2 NMP/100 mL”; en tanto que en el arco del lago la presencia de coliformes fecales es de “2,400/100 mL” y la norma indica que debe ser “No detectable NMP/100 Ml”. NMP significa Número Más Probable.

Las muestras de agua fueron tomadas del lago el 18 de septiembre, y fueron sometidas al análisis microbiológico del 19 al 23 de septiembre. Los triatletas que recurrieron a este laboratorio optaron por no participar en la competencia.

De acuerdo con el comunicado de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), se espera la participación de mil 500 triatletas, a quienes –en la información promocional– se les indica que “el lago artificial cumple con las condiciones necesarias para la etapa de nado”.

El Triatlón San Luis Potosí 2017 tendrá además como evento preliminar la competencia Ironkids San Luis Potosí, en el que participarán niños entre cinco y 14 años de edad, quienes también tendrán como prueba el nado de 50 hasta 300 metros dentro del lago.

El pasado sábado se realizaron en el lago prácticas de prueba para definir las rutas de la competencia.

Aunque se aseguró que distintos laboratorios han dictaminado que el agua del lago se encuentra en condiciones de ser utilizado para la competencia de nado, no se informó de los resultados específicos de los análisis, como por ejemplo de los niveles de presencia de coliformes fecales.

Este mismo sábado de las prácticas de prueba, se tomaron nuevas muestras del agua y se anunció que los organizadores tendrán una reunión con las autoridades de salud para revisar los resultados, previo a las competencias del próximo fin de semana.

A+