Tribunal resuelve mantener decreto de ANP de Camino a la Presa y ordena creación de su Programa de Manejo

Estela Ambriz Delgado

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito ratificó la resolución judicial que mantiene vigente el decreto de Área Natural Protegida (ANP) Paseo de la Presa San José, y con ello ordena también la elaboración del correspondiente Programa de Manejo, pendiente desde su creación en 1996.

La asociación civil Cambio de Ruta informó que la resolución mantiene protegidas las aproximadamente 344 hectáreas que comprende el área contra la impugnación promovida por la comunidad San José de Buenavista, que buscaba anular el decreto administrativo del 5 de junio de 1996, mediante el que el Gobierno del Estado la declaró como ANP.

Para combatir dicho recurso, la organización promovió un juicio de amparo para defender el interés público y derecho humano de la ciudadanía a un medio ambiente sano.

A través de instrumento, se solicitó la confirmación de validez del decreto, y que las autoridades cumplan con la elaboración del Programa de Manejo (PM) correspondiente, obligación ha sido omitida, pese a ser un instrumento indispensable para garantizar la conservación efectiva del área.

Cambio de Ruta indicó que, tras un largo litigio de nueve años, el tribunal confirma la legalidad del decreto, desestima la pretensión de anular en ANP, concede el amparo a la organización y ordena a autoridades estatales y municipales emitir de manera inmediata el PM, su publicación oficial y las acciones necesarias para su correcta ejecución.

El abogado Luis González Lozano destacó que con esta acción se logró evitar la pérdida de la protección legal del área, que la dejaría vulnerable a proyectos inmobiliarios, promovidos por actores políticos locales, y a la degradación irreversible de su valor ambiental, ecológico, y social.