Trump, el alma de la fiesta; es tema de campaña de cerveza

 

Ciudad de México (07 de octubre de 2016).- ¿Donald Trump será capaz de invitar a los mexicanos a una fiesta? Después de los comentarios agresivos que ha hecho el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, parece una idea fuera de la realidad.

Sin embargo, la conjunción de creatividad como estrategia de mercadotecnia para posicionar una cerveza artesanal, la idiosincrasia mexicana y las ganas de un país de defenderse por esos argumentos harán posible que patrocine una fiesta en México.

El equipo creativo de la cerveza artesanal Cucapá, originaria de Mexicali, Baja California, ideó una estrategia para hacerlo posible: mandaron hacer gorras y playeras con la frase “I support Trump”, con la imagen del candidato con una nariz de payaso.

Estos souvenirs se venden en siete y cinco dólares, respectivamente, en Los Ángeles,  California, donde la presencia de mexicanos es sustancial.

El objetivo es que seguidores del candidato republicano los compren, porque no se dan cuenta que tiene el mensaje oculto, “Donald el que lo lea”, el cual aparece en contacto con el calor corporal.

La finalidad es recaudar fondos para organizar una fiesta en México, para que Trump “saque las chelas”. Por ello, el nombre de la campaña es “Chelas for the band”.

El fundador y director general de Cucapá, Mario García,explicó a Excélsior que “si Trump dice que México pagará la construcción del muro en la frontera aunque no lo sepa, nosotros haremos que él nos pague las cervezas, a pesar de que no lo sepa”.

A romper paradigmas.

García expuso que la idea surgió en línea con la naturaleza de Cucapá: cambiar los modelos ya existentes, tanto en la cerveza como en la forma de comunicarlo.

Agregó que Cucapá tiene en su ADN la vida de la frontera, la vivencia cotidiana de los migrantes y la convivencia diaria con Estados Unidos. Por ello, comentó que “el tema de Trump surgió de forma natural”.

Cuestionado sobre si cuando planearon esta campaña les pareció arriesgado, respondió que sí, pero argumentó que es la forma en como nació la cerveza y cómo se ha desenvuelto en el mercado.

En este sentido, mencionó que han desarrollado un portafolio con productos singulares, como una cerveza con diez grados de alcohol o con un toque de miel, características que desde un principio implicaron la conformación de una marca arriesgada y que se identifica con la condición del lugar geográfico de origen.

… El que lo lea.

El director de marcas regionales de Grupo Modelo, Edson Noyola, comentó que la frase distintiva y categórica de las gorras y playeras protagonistas de la campaña es el toque de mexicanidad, la expresión común hacia personajes que generan algún tipo de resentimiento.

“Es una frase que todo mexicano ubica, conoce y sabe. Al recordar que ofendió a los mexicanos inventamos esta frase que le dio la vuelta. Hay que dice que no le entiende, lo que pasa es que no es mexicana”.

Dijo que la venta de playeras y gorras comenzó hace un par de semanas, pero su resultado ya provocó que se imprimieran más, de manera que la fiesta se organizará con recursos considerables.

El proyecto se mantendrá hasta fin de mes, cuando se organizará la fiesta. El lugar y los detalles se definirán cuando se sepa la cantidad de dinero recaudado, aunque la idea es hacer una fiesta grande, con un concepto juvenil, público objetivo de Cucapá.

Sobre una posible llamada de atención del Partido Republicano, dijo que hasta ahora no la han tenido y no es una preocupación, porque contribuye a  promover a la marca.

Fuente: Excélsior.

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