Astrolabio

FotorCreated7-e1449613425640

 

Reino Unido (17 de marzo de 2016).- La Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist considera a Donald Trump en la Presidencia de EU como una amenaza igual de seria que los extremistas islámicos.

En su índice de riesgos para la economía global, el escenario de una presidencia con el magnate tiene una intensidad de 12, en una escala de 20. Es el mismo nivel que “la creciente amenaza del terrorismo yihadista desestabilizando la economía global”.

El análisis menciona que aunque el empresario no ha dado detalles de su plataforma política, aparecen constantemente algunos temas:

  • La hostilidad contra el libre comercio, particularmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Declarar a China manipulador de la moneda
  • Amenazar con matar a familiares de terroristas y lanzar una operación en tierra para eliminar a ISIS de Siria

En el caso de una victoria de Trump, su actitud hostil hacia el libre comercio, y la alienación de México y China en particular, pueden escalar rápidamente a una guerra comercial (…) Sus tendencias militares hacia el Medio Oriente podrían ser una potente herramienta de reclutamiento para grupos yihadistas”, dice el semanario.

La Unidad de Inteligencia reconoce que la posibilidad de que Donald Trump le gane a Hillary Clinton, posible candidata demócrata, es muy baja. Y que incluso en caso de ganar, sus propuestas enfrentarían una gran oposición en el Congreso ante republicanos que se opongan a él y el rechazo natural de los demócratas.

Pero advierte que esta lucha entre el posible presidente Trump y el Congreso podría minar la coherencia de sus políticas públicas y la estabilidad del país.

La advertencia de la lista de riesgos globales se une a los llamados en Estados Unidos a detener a Donald Trump, ante su discurso de xenofobia y violencia.

Problemas con una intensidad de riesgo mayor en la lista de The Economist son que la economía china experimente un “aterrizaje forzoso” (20), la intervención de Rusia en Ucrania y Siria que desate una nueva Guerra Fría (16), una crisis de deuda corporativa en países emergentes ocasionada por las fluctuaciones de tipo de cambio (16), fractura de la Unión Europea (15), y la salida de Grecia de la Zona Euro y su posterior resquebrajamiento (15).

Fuente: Dinero en Imagen.

Leave a Reply

A+