Astrolabio

U.S. Republican presidential candidate Donald Trump speaks at the Family Leadership Summit in Ames, Iowa, United States, July 18, 2015. REUTERS/Jim Young

Ciudad de México (26 de febrero de 2016).- Tras las declaraciones del expresidente mexicano Vicente Fox, que calificó de “loco” al aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump y usó un término ofensivo para criticar la idea del millonario de construir un muro fronterizo y forzar a México a pagarlo, el precandidato republicano lanzó en Twitter un mensaje exigiendo la disculpa de Fox por los dichos.

“Vicente Fox usó un término soez para discutir el muro. Debe disculparse”, escribió el magnate inmobiliario, conocido por su estilo procaz y provocador.

“Si yo lo hiciese generaría un alboroto”, remarcó Trump.

El exmandatario mexicano aseguró irritado al canal Fusion hablando en inglés que “no voy a pagar por ese muro de mierda. Él debe pagarlo, tiene el dinero”.

05f3f9505f2e753d73c381d7cf150355

Fox (2000-2006) no contuvo sus diferencias contra Trump, quien se perfila como un serio aspirante para lograr la investidura del partido Republicano a las presidenciales de noviembre luego de sus tres victorias consecutivas en las primarias (New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada).

El exmandatario admitió estar preocupado por el hecho de que Trump obtuvo el 45% del voto de los hispanos en el caucus republicano en Nevada, el estado en el suroeste estadounidense con una fuerte población de habitantes de origen mexicano.

Sólo 8% de los votantes republicanos en Nevada eran hispanos, según esos sondeos.

“Quisiera saber quiénes son esos hispanos, porque son seguidores de un falso profeta”, dijo Fox. “Hispanos de Estados Unidos, abran los ojos. Este país caerá si cae en manos de un loco”, añadió. “No es un republicano, no es un demócrata. Sólo es él mismo. Es egocéntrico”, señaló.

Otro expresidente mexicano arremetió contra la propuesta fronteriza de Trump este mes.

“Los mexicanos no vamos a pagar un solo centavo por un muro tan estúpido, y tienen que saber eso. Y va a ser completamente inútil”, dijo a la cadena CNBC Felipe Calderón, quien gobernó México entre 2006 a 2012.

Trump ha provocado la ira de México con sus comentarios contra los inmigrantes indocumentados y ha prometido que hará que el país pague la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.

Durante una visita a México el jueves, el vicepresidente estadounidense Joe Biden criticó de forma indirecta la “peligrosa” retórica de Trump contra los mexicanos.

“La retórica que viene de algunos candidatos a la presidencia del otro equipo pienso que es peligrosa, dañina” y es “increíblemente poco aconsejable”, dijo Biden durante un encuentro con autoridades mexicanas, aunque sin mencionar a Trump por su nombre.

Fuente: NW Noticias.

Leave a Reply

A+