Fernanda Durán
En sesión del Consejo Directivo Universitario se aprobó un ajuste curricular en algunas materias de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el fin de orientar a los alumnos hacia la titulación por tesis.
Adriana del Socorro Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, señaló que la titulación por tesis “no está funcionando”, por lo que urgió la modificación curricular, la cual contó con dictámenes de la Secretaría Académica y de Finanzas que avalan su aprobación.
“Tenemos una crisis de tesistas fuerte, no sé si en otras facultades sí lo hay, me gustaría que en Secretaría Académica después fuera tema. Los chicos se titulan por otras vías (…) pero la tesis no está funcionando como vía de titulación”.
La directora explicó que los investigadores de la facultad solicitaron que las asignaturas de Teorías de la Comunicación se enlazaran con la investigación para “poder fluir más rápido hacia la construcción de marcos teóricos”.
En la sesión ordinaria también fue aprobado el acuerdo para la impartición de clases no presenciales en los campus foráneos, con la finalidad de contar con perfiles calificados en las facultades.
Federico Arturo Garza Herrera, secretario general de la UASLP, informó que el acuerdo se basa en aquellos casos donde los campus no cuentan con profesores en la localidad, por lo tanto, es necesario buscar perfiles adecuados en otras entidades para la impartición de materias.
“Las entidades académicas que se encuentran fuera de la capital del estado, de contar con personal académico que tenga el perfil adecuado, para conseguir el mismo requieren contar con recursos humanos ubicados en otras regiones del estado o del país”.
Entre los requisitos a cumplir están: abrir convocatorias para contratación, la asignatura debe justificarse por la secretaría académica; comprobar que ha impartido la materia por lo menos un semestre; la impartición de clases será solo a través de la infraestructura electrónica de la UASLP.
El rector Alejandro Zermeño Guerra aclaró que la aprobación se realiza de forma temporal para casos excepcionales, aunque se espera que con ello puedan contratarse profesores extranjeros.
Al cumplir la orden del día, en sesión se autorizaron 20 solicitudes de pensiones a profesores de distintas facultades que brindaron su servicio por casi 40 años.
El rector indicó que este número de solicitudes se debe a que los procesos de jubilación son complejos y en el mes de diciembre no se realizan, puesto que implican un problema administrativo y financiero para la Universidad.
Finalmente, Alejandro Zermeño destacó que la reunión de este viernes fue la primera del segundo siglo de autonomía y recordó que en los festejos “se demostró que la Universidad es solida y unida”, por lo que “el estado debe estar orgulloso”.