Fernanda Durán
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) iniciará el procedimiento legal correspondiente contra la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V., luego de que concluyera sin respuesta el plazo otorgado para la entrega del predio universitario y el cumplimiento del pago pactado en el contrato de arrendamiento firmado en abril de 2024.
Este miércoles 15 de mayo, la abogada general de la Universidad, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, confirmó que ya se encuentran en vías de iniciar el litigio:
“Estamos en el proceso de iniciarlo, pues apenas el martes de esta semana concluyó el plazo que dimos para la entrega y pago de lo debido”.
En apego a los términos contractuales, el plazo de 30 días que la UASLP concedió a la empresa para responder a la solicitud de rescisión por mutuo acuerdo venció el martes 14 de mayo. Desde entonces, no se ha informado de respuesta alguna por parte de VEM.
Consultada sobre detalles del procedimiento, la abogada aclaró que si rectoría lo autoriza podrán compartir más detalles al respecto, dejando entrever que por ahora los pasos siguientes estarán bajo reserva institucional hasta que se formalice la ruta jurídica.
El rector Alejandro Zermeño Guerra anticipó desde el 30 de abril que si la empresa no respondía, la Universidad se vería obligada a acudir a instancias judiciales. La solicitud de rescisión fue emitida oficialmente el 10 de abril mediante el oficio OAG-482/2025, tras un año sin avances, múltiples incumplimientos y un cambio unilateral de proyecto por parte de la empresa.
VEM promovió en meses recientes un desarrollo inmobiliario comercial distinto al centro deportivo originalmente pactado, sin autorización de la UASLP. Además, hasta la petición de rescisión no entregó el depósito de garantía ni la fianza de cumplimiento, no inició obras ni realizó el pago correspondiente al término del año de gracia, fijado en 3 millones 450 mil pesos.
Con este anuncio, la Universidad da paso al proceso legal para recuperar el control de un terreno de más de 46 mil metros cuadrados, ubicado en Lomas Cuarta Sección, que permanece en poder de una empresa que, hasta ahora, ha incumplido las condiciones contractuales.