Abelardo Medellín
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, afirmó que “no se van a cerrar las carreras” que en días pasados catedráticos habían denunciado que serían retiradas de la oferta académica por la baja de alumnos y las medidas de austeridad.
Este lunes, catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales difundieron información en la que señalaban la desaparición de las carreras de Geografía, Arqueología, Filosofía, entre otras.
De acuerdo con los profesores, la información apuntaba a que 10 carreras de diferentes facultades desaparecerían debido a la cantidad de alumnos que se dieron de baja durante la pandemia.
Pese a estos señalamientos, a través de un comunicado oficial, el rector Zermeño Guerra afirmó que las carreras con mínima demanda serán replanteadas para que “tengan más versatilidad y que los alumnos puedan ser profesionistas más exitosos”.
Según el rector de la UASLP, el primer paso en este replanteamiento partirá de revisar las carreras que han tenido un bajo registro de aspirantes los últimos cinco años.
Señaló como ejemplo a las licenciaturas de Gestión y Políticas Públicas, Geografía, Gestión de la Información, así como las ingenierías en Geoinformática, Sistemas Computacionales y Forestal; mismas que se buscaría fusionar con alguna otra o modificar por completo sus planes de estudios.
De igual manera, Zermeño Guerra pidió a las y los alumnos que confíen en el cambio, ya que la institución buscará mantener a su planta académica, para que quienes ya cursan ahí sus carreras, puedan concluir su preparación profesional.
A través de su comunicado, el rector Alejandro Zermeño comentó:
“Esta situación ha pasado en años anteriores en la Universidad; si hay poca demanda de alguna, se estudia la currícula para hacerla más atractiva”.