UASLP ofrece disculpa pública a víctima de abuso

PRUEBA DE CONTENIDO
407
0

Leticia Vaca

Por el incumplimiento a la recomendación 7/2020, emitida a favor de Emma Elisa Menchaca de la Rosa, víctima de acoso sexual, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ofreció una disculpa pública.

A través de las redes sociales oficiales de la UASLP se publicó el comunicado de “disculpa pública y pronunciamiento oficial en cumplimiento a la recomendación 7/2020, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Emma Elisa, docente de la Facultad de Derecho, fue víctima de abuso sexual dentro del edificio central de la UASLP en octubre del 2017; su victimario se desempeñaba como chofer de quien en ese momento era el director de dicha facultad.

En el comunicado la UASLP, reconoce la responsabilidad “institucional derivada de que el hecho victimizante se haya perpetrado por un trabajador y en el interior de los espacios universitarios, causándole perjuicios y afectaciones a la víctima”.

Asimismo, reconoce que es obligación de la UASLP garantizar a las mujeres integrantes de su comunidad, ya sea docente o estudiantil, el acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

En este sentido, “se ofrece una disculpa pública a la C. Emma Elisa Menchaca de la Rosa y a su familia, por las afectaciones generadas a su persona y dignidad”.

Astrolabio documentó cómo Emma fue revictimizada por Abraham Oliva Muñoz, quien era director de la Facultad de Derecho y le pidió discreción; también como el ex rector de la UASLP Fermín Villar Rubio le pidió no denunciar el abuso ante la Fiscalía General del Estado.