UASLP presentó demanda mercantil contra VEM, pero no hay avances procesales: abogada general

Fernanda Durán

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) confirmó que ya presentó una demanda mercantil contra la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V., luego del incumplimiento en el contrato de arrendamiento del predio ubicado en Lomas Cuarta Sección, pero hasta el momento el proceso legal no ha tenido avances sustanciales, ya que el juzgado aún no ha notificado formalmente a la contraparte.

La abogada general de la universidad, Urenda Navarro Sánchez, explicó que “lo que se presentó fue la demanda mercantil, como en su oportunidad te lo compartí, está en proceso y estaremos nosotros a la espera de que el juzgado pueda correrle traslado a nuestra contraparte” y añadió que, en términos reales, aún no se ha dado paso a una etapa de fondo.

De acuerdo con la funcionaria, el expediente fue ingresado desde hace un par de meses y está sujeto a los tiempos procesales propios del Poder Judicial:

“Estamos más bien en espera de eso entendemos que se debe a las cargas que tienen los juzgados y que pues le darán seguimiento, conforme al orden de relación que llevan dentro del mismo”.

Con esta confirmación, la UASLP mantiene su postura de no emitir declaraciones adicionales a medios de comunicación sobre el fondo del caso, en tanto no haya resoluciones judiciales firmes.

El conflicto legal entre la universidad y Distribuidora VEM se originó luego de que esta última comenzara a promover un desarrollo comercial distinto al “Centro Deportivo Santa Fe” pactado en el contrato, lo que derivó en una solicitud formal de rescisión enviada por la universidad el 10 de abril pasado.

Al no cumplirse con los términos establecidos, ni devolverse el terreno ni pagarse el monto correspondiente al arrendamiento, el 15 de mayo la UASLP informó que iniciaría acciones legales.

La demanda mercantil fue presentada semanas después como vía para recuperar el predio de 46 mil metros cuadrados, sin que hasta ahora se haya emitido notificación judicial a la empresa arrendataria.