Edificio Central de la UASLP / Foto tomada de internet

Carlos Rubio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) contaba con directores en distintos institutos de investigación, de los cuales algunos tenían casi 30 años ocupando el cargo, hecho que contravenía el Estatuto Orgánico, por ello, el rector, Alejandro Zermeño Guerra, anunció a los nuevos perfiles que ocuparán los puestos.

Según explicó el rector de la UASLP, tanto el Estatuto Orgánico vigente como el anterior, marcan que los directores de los institutos pueden ostentar el cargo por cuatro años con opción a una reelección por otros cuatro más, no obstante, “hay casos que no se habían cambiado en más de 25, 26 años”.

Zermeño Guerra aseguró que estos cambios se tuvieron que haber dado desde las gestiones al frente de la UASLP de Jaime Valle Méndez (1994 – 2004), Mario García Valdez (2004 – 2012) y Manuel Fermín Villar Rubio (2012 – 2020), no obstante, dijo desconocer la razón por la que no los hicieron, “yo sí estoy haciéndolos cumpliendo el Estatuto Orgánico”.

En el Instituto de Física se encontraba al frente el doctor José Luis Arauz Lara y quedará el doctor Ricardo Guirado López, quien ha laborado durante 21 años en la institución.

El Instituto de Geología estaba presidido por el doctor Rafael Barbosa Gudiño y quedará a cargo del doctor Rubén Alfonso López Ponce, quien desde hace 24 años se encuentra adscrito al Instituto.

Por parte del Instituto de Metalurgia, Isabel Lázaro Báez era la directora, quien, según el rector, “ya había pasado el tiempo indicado”, por lo que queda a cargo el doctor en ciencias químicas, Roel Cruz Gaona.

En el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica se encontraba dirigiendo el doctor Alfonso Lázaro Martínez, el cual, según informó Alejandro Zermeño Guerra, tenía casi 30 años en el puesto. El nuevo director será el doctor Daniel Ulises Campos Delgado.

Por último, el Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas que estaba presidido por Rogelio Aguirre Rivera, quedará a cargo de José Arturo Denova Vázquez.